Experto en diabetes ve posible que en 10 años los tratamientos con células madre mejoren la vida de los pacientes

Actualizado 15/04/2011 19:01:06 CET

Un ensayo clínico en Andalucía consigue evitar la amputación del denominado 'pie diabético'

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Diabetes Research Institute de Miami, Juan Domínguez-Bendala, ha indicado que "probablemente dentro de 10 o 15 años se puedan tener las primeras terapias basadas en células madre", que permitirán mejorar la vida de los diabéticos con la producción de insulina en el organismo. "La velocidad a la que se han producido los avances en los últimos años da a entender que va a ser así", ha señalado.

Según ha explicado Domínguez-Bendala, "el problema que existe en la actualidad es que las células que producen insulina se obtienen de un donante cadavérico y no hay suficientes para satisfacer la demanda de órganos que precisan los pacientes".

Por ello, el uso de las células madre, "que son inmortales, y nunca dejan de dividirse", supondrá que "el problema de la disponibilidad de tejidos ya no exista, y tendremos tantas células generadoras de insulina como pacientes haya que tratar".

El investigador ha indicado que, cuando se consigan estos tratamientos con células madre, "pasaremos del estado actual, en el que sólo se puede beneficiar un limitado número de personas de estas terapias, a las del futuro, en las que, en lugar de 'islotes de langerhands' cadavéricos de un donante --las células ubicadas en el páncreas y que se extraen para generar insulina--, vamos a usar células madre que se hayan diferenciado en células productoras de insulina", ha explicado.

Así lo ha afirmado Domínguez-Bendala este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), junto con el exministro e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernart Soria, en una rueda de prensa con motivo del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En la actualidad, según Domínguez-Bendala, "la terapia es experimental, ha habido mil trasplantes de células en todo el mundo y estamos tratando de llegar a un tratamiento que alcance a millones de pacientes". Según el investigador, "falta el tránsito de algo experimental a algo aplicado en la práctica clínica".

En este sentido, ha aclarado que "las células madre que se usarán para que produzcan en el organismo insulina podrán ser "de origen embrionario, adultas o reprogramadas del propio paciente".

Por su parte, Soria ha indicado que, en la actualidad, "en España hay siete millones de personas que padecen diabetes o están en el camino de ser diabéticos", según los datos extraídos del estudio 'Di@bet.es', cuyos resultados también han sido presentado en el marco del congreso.

El estudio, según ha afirmado Soria, concluye que "un 13,5 por ciento de personas en España tiene diabetes, lo que supone una cifra de tres millones y medio de ciudadanos", mientras que "una cifra similar padecería prediabetes". Además, "existiría otro millón de personas que padecen la enfermedad pero que no están diagnosticados", ha indicado.

Así, Soria ha reseñado que "la cifra es muy preocupante, lo suficientemente alta para que sea un problema de salud pública" y, asimismo, ha apuntado que "los costes asociados que genera la enfermedad también empiezan a ser preocupantes".

El exministro ha justificado este incremento por "la tendencia de nuestra sociedad ha incorporado hábitos de vida no saludables" y ha destacado que, "asociada a la enfermedad están todas sus complicaciones como ceguera derivada, trasplantes, fallos renales, diálisis, el riesgo cardiovascular alto o el denominado 'pie diabético' que conlleva la amputación de la extremidad".

ANDALUCÍA

Según ha afirmado Soria, que dirige el Programa de Terapia Celular en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, "Andalucía está empezando a ser muy competitiva en su plataforma de ensayos clínicos. El programa está desarrollando en la actualidad "más de 10 ensayos clínicos".

En el campo de la diabetes, el investigador ha destacado "un ensayo clínico en el que se han usado células madre del propio paciente para evitar la amputación del llamado pie diabético", una de las complicaciones de la enfermedad.

Soria ha manifestado que "el nivel de éxito ha sido muy alto y se ha conseguido evitar la amputación". Este estudio piloto se ha realizado con 20 pacientes en el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla y, en la actualidad, se están repitiendo ensayos clínicos con 100 personas en varios hospitales de toda España.

"Hasta dentro de dos o tres años no se podrán tener datos para confirmar si se puede implantar como una prestación del Sistema Público de Salud español", ha aclarado.

CONGRESO

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge desde este pasado jueves y hasta este sábado el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que cuenta con la asistencia de 1.000 especialistas en el tratamiento e investigación de la diabetes y aborda los últimos logros en el tratamiento de esta enfermedad.

En el congreso hay nueve simposios especializados y conferencias plenarias en las que se están presentando 260 comunicaciones sobre casos clínicos e investigaciones. Además, un total de 20 empresas farmacéuticas presentan en 45 expositores sus novedades sobre la atención de la diabetes.