MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Servicio de Neumología del Hospital la Luz de Madrid, José María Echave-Sustaeta, ha señalado que el asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente aunque, ha matizado, que existen personas que padecen la patología y no están diagnosticados, por lo que ha recalcado que es necesario realizar una prueba de función pulmonar compatible (fundamentalmente una espirometría con prueba broncodilatadora).
El experto ha añadido que hay pacientes con asma bronquial que no han sido diagnosticados y no reciben tratamiento, y pacientes con diagnóstico de asma sin tenerlo y que están recibiendo tratamientos innecesarios. "Esto recalca la importancia de hacer un buen diagnóstico: entrevista clínica que evidencie síntomas compatibles con asma; tener al menos una prueba de función pulmonar compatible (fundamentalmente una espirometría con prueba broncodilatadora) y obtener una buena respuesta a un tratamiento adecuado", ha insistido.
Así lo ha asegurado el doctor, según señala el Grupo Quirónsalud, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes 3 de mayo.
Asimismo, José María Echave-Sustaeta ha afirmado que, en los últimos años, han aparecido nuevos y mejores tratamientos, lo que permite individualizarlo al tipo de asma que padece cada paciente y ajustarlo a sus características individuales. "Disponemos de tratamientos para los casos más leves y los casos más graves y de peor control", ha subrayado.
De acuerdo con el especialista, el asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios y el tratamiento en la mayor parte de los pacientes debe basarse en el uso de anti-inflamatorios, fundamentalmente los corticoides inhalados, combinados con un broncodilatador en el mismo dispositivo, que deberán ser tomados de forma diaria en una parte importante de los casos.
"Es una enfermedad tan agradecida al tratamiento, que la mayoría de los pacientes con asma bronquial experimentan mejorías muy notables con el tratamiento adecuado, en muchos casos pueden desaparecer todos los síntomas", ha expuesto el neumólogo.
El principal objetivo que debe tener el profesional, a juicio de José María Echave-Sustaeta, es que el paciente este controlado, pueda hacer una vida completamente normal y sin limitaciones. "Que un paciente con asma casi solo se acuerde que tiene asma para tomar la medicación. Un paciente con asma bien controlado durante un tiempo suficiente, podemos intentar desescalar el tratamiento, habitualmente mediante la reducción de la dosis del corticoide inhalado, siempre con la vigilancia adecuada", ha concluido el doctor.