Un experto cree que los psicodélicos permitirán "una revolución y un cambio de paradigma en el campo de la Psiquiatría"

Archivo - Depresión, tristeza, angustia, sufrimiento, sufrir, llorar, llorando, triste
Archivo - Depresión, tristeza, angustia, sufrimiento, sufrir, llorar, llorando, triste - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AXELBUECKERT - Archivo
Publicado: jueves, 1 junio 2023 14:31


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La psicoterapia asistida con psicodélicos podría suponer "una revolución y un cambio de paradigma en el campo de la Psiquiatría", lo que significaría "pasar de, únicamente, aplacar o atenuar los síntomas, a encontrar la solución a esos síntomas para que desaparezca la causa", ha explicado el psiquiatra del Programa de Depresión Resistente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPSi), Óscar Soto-Angona, durante su participación en el 25 Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual.

"Es una revolución muy importante en la forma en que se abordan los problemas mentales. Por un lado, se pone en el centro a la psicoterapia y se trabajan los problemas mentales de una forma holística. Por otro, la perspectiva es que estos tratamientos sean curativos, es decir, que sean tratamientos que se administren en una o dos ocasiones y que permitan a la persona recuperarse de sus síntomas y no necesitar ningún tratamiento después", ha enfatizado el experto.

Como ha puntualizado, el uso de estas sustancias se enmarca dentro de la psicoterapia asistida con psicodélicos. "No hay que entender las sustancias psicodélicas como un fármaco que quita el síntoma, sino como un catalizador de la psicoterapia que permite tratar de una manera mucho más global el trastorno mental", ha matizado el psiquiatra.

En este sentido, Soto-Angona ha informado que el uso de psicodélicos para tratar a pacientes con trastornos mentales todavía no está permitido en España, ya que "para eso se tienen que acabar los ensayos clínicos que estamos realizado y que la Agencia Europea del Medicamento o la española aprueben su indicación".

En estos momentos está en curso un ensayo fase 2 con MDMA y otro fase 3 con psilocibina, por lo que "probablemente queden al menos dos o tres años para la aprobación de su uso en España", ha indicado el especialista.

Soto-Angona ha destacado que el MDMA ha demostrado "un potencial terapéutico enorme y mucho mayor que los antidepresivos actuales" para tratar el estrés postraumático, lo mismo que la psilocibina en el abordaje de la depresión. En concreto, según un estudio publicado en la revista 'Nature', la psicoterapia asistida con MDMA en pacientes con Trastorno de estrés postraumático grave favorece la remisión del trastorno en alrededor de un 67 por ciento de los casos.

"Ya hay otras sustancias que están generando mucho interés, como el 5-MeO-DMT, que es un psicodélico muy diferente, con una acción muy rápida, que también se está trabajando ya en varios ensayos clínicos para evaluar su uso para la depresión; o la ayahuasca, que se está investigando también para la depresión resistente o para duelos patológicos", ha enumerado.

Pese a ello, ha hecho un llamamiento a la cautela porque por el momento solo se trata de tratamientos experimentales. "Todavía no disponemos de evidencia suficiente y queda camino por recorrer para poder implementar estas terapias de manera generalizada y segura" ha concluido.