Publicado 01/04/2020 18:54:13 +02:00CET

Experto cree que el número de muertes en Italia será "importante" hasta "mediados de abril"

Una bandera de Italia en una ventana.
Una bandera de Italia en una ventana. - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA, por sus siglas en inglés) elaborado por un experto italiano cree que es probable que un número considerable de muertes en los hospitales italianos continúe "por lo menos hasta mediados de abril", aunque se podría prolongar "hasta principios de junio".

Los datos analizados por David Manca, ingeniero de sistema de procesos en el Politécnico de Milán (Italia), sugieren que es probable que el aumento del número de pacientes en cuidados intensivos (UCI) tanto en la región de Lombardía como en Italia en su conjunto haya alcanzado su punto máximo, pero que el número de muertes en el hospital seguirá aumentando al máximo durante varios días.

El 31 de marzo de 2020 se clasifica como el día 39 de la pandemia en Italia, y el día 1 se clasifica como el 22 de febrero. En cuanto a las muertes, el experto resalta que es importante señalar que los pacientes que mueren ahora y en los días venideros se infectaron en su mayoría hace unas dos semanas. Los modelos identifican que el máximo aumento diario de muertes en el hospital ocurrirá durante los días 36-40 (es decir, del 28 de marzo al 1 de abril) en Lombardía y los días 36-41 (del 28 de marzo al 2 de abril) en Italia.

El profesor Manca ha explorado dos técnicas de modelización diferentes, denominadas logística y modelización Gompertz, para preparar su informe. Según el modelo logístico más optimista, el 98 por ciento del total de muertes esperadas en el hospital se habrían producido tanto en Lombardía como en Italia para el 15 de abril. Por el contrario, el modelo más pesimista de Gompertz predice que el 98 por ciento de las muertes ocurrirán para el 3 de junio en Lombardía y para el 4 de junio en Italia.

En cuanto al número de pacientes en la UCI, los datos muestran que el día de máximo aumento se alcanzó el día 22 (15 de marzo) en Lombardía y el día 25 (18 de marzo) en Italia. "La diferencia entre Lombardía e Italia se debe a las medidas de distanciamiento social adoptadas primero en Lombardía y luego en todo el país. Cada día cuenta", detalla el profesor Manca.

El informe recoge que, en los últimos días, el número de pacientes en la UCI ha aumentado en menos de 10 personas por día en Lombardía, debido a que sus unidades de cuidados intensivos están llenas hasta el límite de su capacidad. En toda Italia (incluidas las regiones del sur y el centro), el número de pacientes en la UCI ha aumentado en 50 a 75 pacientes por día en los últimos días, en comparación con un aumento mucho más pronunciado de 180 a 240 pacientes por día en el período comprendido entre el 13 y el 23 de marzo.

"Esperamos llegar a la fecha en la que haya poco o ningún aumento de pacientes de Covid-19 en la UCI para estar alrededor del día 45 (6 de abril) en Lombardía y el día 47 (8 de abril) en Italia. Los datos sugieren que el número de pacientes en cuidados intensivos debería comenzar a disminuir en toda Lombardía e Italia después de esas fechas, dependiendo de la aplicación y el cumplimiento continuos de las estrictas medidas de cuarentena de Italia", apunta el experto.

Para leer más