PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Córdova, ha advertido de que "los errores cometidos" en la alimentación y nutrición de un deportista "no se ven de forma inmediata, sino que surgen en el entrenamiento progresivo sin que se hallen explicaciones lógicas".
Estas y otras conclusiones sobre la nutrición y el deporte serán expuestas este jueves, día 16, por Córdova en una conferencia que ofrecerá en la entrega de premios de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, en la que participará como ponente.
Durante su intervención, el catedrático de Fisiología hablará sobre los últimos avances en nutrición y deporte, y recordará que la realización de ejercicio "conlleva un desgaste energético y nutricional con una utilización de las reservas energéticas del músculo y del hígado, que se acompaña de pérdidas de agua, sales minerales y vitaminas hidrosolubles".
Por ello, insistirá en la idea de que los objetivos de la alimentación y nutrición del deportista "se centran en facilitar un crecimiento pondoestatural y una regeneración normal y en evitar carencias y excesos de nutrientes, lo que disminuye el riesgo de enfermedades, a la vez que favorece el rendimiento deportivo".
Tanto la segunda edición de los premios Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, como la conferencia de Alfredo Córdova, se enmarcan en el acto de graduación de la V promoción del Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
Los estudiantes galardonados recibirán un premio de 1.000 euros por el mejor trabajo fin de máster y una ayuda para la matrícula con un valor de 3.500 euros, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota de prensa.