Actualizado 25/05/2020 11:35:55 +00:00 CET

Experto avisa de que la vuelta la llamada "normalidad" genera incertidumbre, inseguridad y ansiedad

Ansiedad, mujer, depresión
Ansiedad, mujer, depresión - GETTY - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador Veturián Arana ha avisado de que la vuelta a la llamada 'normalidad', tras los meses de confinamiento por el coronavirus, puede generar incertidumbre, inseguridad y ansiedad entre la población.

Y es que, está demostrado que largos periodos de cuarentena pueden provocar situaciones de estrés postraumático, confusión, ansiedad y frustración. "La desescalada debería atender tres ejes: epidemiológico, de investigación y de salud mental", ha aseverado Arana.

Por ello, el experto ha recomendado a la población asumir "cuanto antes" que el nuevo escenario no será la normalidad tal y como se conocía, reducir sus expectativas temporalmente y no compararse con otros colectivos que poco a poco están recuperando ciertas libertades.

"El fin altruista de estas medidas restrictivas y de la desescalada gradual es proteger al otro de un posible contagio. Es un acto solidario. Darle un propósito positivo a esta situación indeseada será vital para poder sobrellevarla mejor", ha señalado.

Dicho esto, el experto ha aconsejado hacer una lista con aquello que se pueda controlar y aquello que no, y centrase en solucionar lo que sí se puede solucionar. "Esta lista te dará perspectiva y así serás consciente de que hay cosas que se escapan a tu control, y no pasa nada", ha zanjado.

Para leer más