MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El investigador Veturián Arana ha avisado de que la vuelta a la llamada 'normalidad', tras los meses de confinamiento por el coronavirus, puede generar incertidumbre, inseguridad y ansiedad entre la población.
Y es que, está demostrado que largos periodos de cuarentena pueden provocar situaciones de estrés postraumático, confusión, ansiedad y frustración. "La desescalada debería atender tres ejes: epidemiológico, de investigación y de salud mental", ha aseverado Arana.
Por ello, el experto ha recomendado a la población asumir "cuanto antes" que el nuevo escenario no será la normalidad tal y como se conocía, reducir sus expectativas temporalmente y no compararse con otros colectivos que poco a poco están recuperando ciertas libertades.
"El fin altruista de estas medidas restrictivas y de la desescalada gradual es proteger al otro de un posible contagio. Es un acto solidario. Darle un propósito positivo a esta situación indeseada será vital para poder sobrellevarla mejor", ha señalado.
Dicho esto, el experto ha aconsejado hacer una lista con aquello que se pueda controlar y aquello que no, y centrase en solucionar lo que sí se puede solucionar. "Esta lista te dará perspectiva y así serás consciente de que hay cosas que se escapan a tu control, y no pasa nada", ha zanjado.