LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vithas Eurocanarias ha avisado de que un uso excesivo de las gafas de realidad virtual puede provocar problemas oculares, recordando que algunos fabricantes sugieren descansar entre 10 y 15 minutos cada hora y desaconsejan su uso en menores de 13 años.
En un comunicado, su director médico, el doctor Humberto Carreras, ha indicado que "mirar demasiado tiempo una pantalla de realidad virtual puede producir vista cansada o fatiga ocular porque tendemos a parpadear menos cuando utilizamos un dispositivo con una pantalla digital de lo que parpadeamos normalmente".
Al respecto, un estudio publicado en 2019 señala que la fatiga ocular entre usuarios de visores de realidad virtual proviene de la diferencia entre la profundidad virtual y la percibida.
Mientras, otro problema relacionado con el ojo asociado a las gafas de realidad virtual es el mareo por movimiento provocado por la visión.
Además de la vista cansada y la fatiga ocular, los síntomas del denominado "mareo cibernético" incluyen problemas para enfocar, dolor de cabeza, mareo, somnolencia, sudoración, náuseas y vómito.
Por su parte, Vithas Eurocanarias ha indicado de igual modo que los usuarios han reportado algunos síntomas a nivel visual y ocular similares a los que se presentan con el uso prolongado de cualquier otro tipo de dispositivos digitales como móviles y ordenadores.
En EEUU, por ejemplo, aproximadamente el 70% de los adultos experimenta fatiga ocular digital pero no solo debido al tiempo de exposición, si no por los deslumbramientos, los reflejos y las variaciones en la luminosidad.
La disminución en la frecuencia de parpadeo y la inestabilidad de la película lagrimal también llevan al diagnóstico de ojo seco el cual altera la calidad visual del paciente.
Con todo, la clínica ha recomendado que si se notan cambios en la visión como volverse borrosa o se siente incomodidad o dolor ocular mientras se utiliza unas gafas de realidad virtual, hay que pedir cita con un oftalmólogo para que pueda realizar un examen integral y determinar si existe algún problema que requiera tratamiento.