Experto avisa de que el tabaco causa directamente "infinidad" de problemas bucales

Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 20:10

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El odontólogo Iván Malagón ha advertido, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, de que fumar está directamente relacionado con la aparición de "infinidad" de problemas bucales, siendo el cáncer oral el más "importante".

"El tabaco provoca un abanico amplio de efectos nocivos sobre los dientes, empezando por pequeños cambios estéticos (tinciones extrínsecas) hasta algunos enfermedades graves, como el cáncer de boca o el de esófago, que tienen una mortalidad del 50 por ciento a los 4-5 años. Si, además, asociamos el tabaquismo al consumo de alcohol, la estadística es devastadora", ha asegurado Malagón.

Y es que, según ha proseguido, además de cambiar el color, los tóxicos presentes en el tabaco hacen que el esmalte dental se cristalice, volviéndose "más frágil y susceptible" a la caries. Además, contribuye a la desmineralización de los dientes, matando sus componentes orgánicos.

De hecho, el experto ha informado de que diversos estudios han demostrado que el tabaquismo puede producir "periodontitis", una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías y a la partes que se encargan de sostener a los dientes, haciendo que la encía se haga pálida, sin salud, envejecida.

"Por todo ello, es necesario insistir en que el tabaco es sin lugar a dudas uno de los grandes enemigos de nuestros dientes: los daña, los mancha y al final los destruye", ha zanjado.