Actualizado 12/05/2020 14:37 CET

Experto avisa del peligro que conlleva el movimiento antivacunas para frenar la pandemia

Injecting injection vaccine vaccination medicine flu woman docto
Injecting injection vaccine vaccination medicine flu woman docto - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SCYTHER5 - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Xavier Bosch, ha avisado del peligro que conlleva el movimiento antivacunas para frenar la pandemia del coronavirus.

Y es que, tal y como ha señalado, distintas celebridades ya han empezado a difundir mensajes que rechazan la futura vacuna. Por ejemplo, La rapera británica M.I.A. y la diseñadora e influencer española Miranda Makaroff han expresado su rechazo a las vacunas en las redes sociales en las últimas semanas.

Por su parte, el tenista Novak Djokovic expresó su oposición a la vacunación y a la posible imposición de la vacuna de la Covid-19 para poder viajar y volver a la competición en una conversación con otros tenistas serbios que se hizo pública recientemente.

Del mismo modo, una encuesta hecha en Francia en marzo de 2020 sobre la actitud ante una hipotética vacuna para la Covid-19 identificó que un 26 por ciento de los encuestados era reticente u opuesto a aceptar la vacunación. De hecho, Francia es uno de los países en los que las tesis antivacunación están más extendidas, según confirmó el estudio 'Wellcome Global Monitor', que concluyó que, globalmente, las posturas antivacunación son minoritarias, ya que 8 de cada 10 personas reconocen que estos medicamentos son seguros.

"En contraste con el virus de la Covid-19, para los virus del papiloma humano sí tenemos ya vacunas excelentes y desde este año 2020 dispondremos de una estrategia mundial de prevención coordinada por la OMS. Desde el inicio de las campañas públicas de vacunación en 2006-2007, estimamos que unos cien millones de personas han sido vacunadas y disponemos de excelentes resultados de eficacia y seguridad", ha explicado el experto.

En este sentido, el doctor ha comentado que atacar una vacunación en concreto acaba afectando a la percepción del beneficio de todas las vacunas de modo errático e impredecible, y el resultado es la creación de bolsas de individuos mal vacunados que son el sustrato de casos aislados y de brotes futuros.

Teniendo en cuenta que las creencias contrarias a la lógica y a la disciplina científica han afectado a vacunas excelentes como la del VPH, el sarampión, la gripe y la hepatitis B, Bosch considera que es plausible que se genere escepticismo vacunal en torno a la futura vacuna de la Covid-19.

"Es probable que el confinamiento general o la llegada de tratamientos reduzca la percepción del riesgo. Las vacunas contra el SARS en 2002 o el MERS en 2012 nunca llegaron a estar disponibles porque desarrollarlas dejó de ser prioritario cuando el brote inicial se controló con medidas sanitarias y asistenciales", ha argumentado Bosch.

Asimismo, prosigue, de todas las posibles vacunas en estudio para la Covid-19 podría ser que la vacuna final resultara eficaz parcialmente, de un modo inferior a las expectativas que comúnmente se tiene de las vacunas, lo que frenaría el entusiasmo para lanzar una vacunación universal.

"Al principio, las indicaciones sobre qué grupos de población deben acceder a la vacuna deberán escalarse y los criterios de prioridad serán discutibles. Es probable que los países más pobres tengan más dificultades para disfrutar de la vacuna", ha detallado el experto.

Del mismo modo, ha señalado que también resulta compleja la coordinación internacional para conseguir que se produzcan y distribuyan los millones de dosis de vacunas en todo el mundo si finalmente se adopta la recomendación de la vacunación universal.

FINANCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS Y DE LAS CAMPAÑAS

Por otra parte, el doctor ha destacado la importancia de que se financie la producción de las vacunas y las campañas de vacunación para asegurar también la cobertura en los países con precariedad sanitaria. Habitualmente, cuando se hacen inversiones masivas en una patología, como sucede ahora con la Covid-19, se tienden a restringir recursos para otros programas de salud.

"Habrá que comunicar cuidadosamente la estrategia de vacunación y ser estrictos con la política de transparencia y la comunicación de conflictos de interés potenciales de los investigadores, que es el talón de Aquiles de la colaboración imprescindible entre la industria y la academia", ha dicho Bosch.

Finalmente, ha advertido sobre la politización de la vacunación y noticias falsas. "A pesar de la evidencia científica masiva, las actitudes antivacunas rara vez reconocen y justifican sus errores. Esto forma parte de una estrategia para poder repetir una y otra vez argumentos erróneos, que a menudo están relacionados con otros intereses, en general relacionados con la venta de medicinas alternativas y los pleitos a la gran industria productora de vacunas", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  3. 3

    Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación

  4. 4

    Sanidad registra 12.228 nuevos casos de Covid-19, 4.584 en las últimas 24 horas, y 537 muertes

  5. 5

    La infección por el virus del COVID-19 ofrece protección durante al menos seis meses