Publicado 23/02/2021 16:02CET

Experto avisa de que las patologías que se transmiten entre especies afectan cada año a más de 300.000 europeos

Archivo - Murciélago
Archivo - Murciélago - KIRSTEN GILARDI, UC DAVIS - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante en España de la Red Europea de Riesgos Emergentes (EREN), Juan José Badiola, ha avisado, durante el 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, de que las enfermedades que se transmiten entre especies afectan cada año a más de 300.000 personas en la Unión Europea.

El doctor en veterinaria ha explicado que, actualmente, el 60 por ciento de los patógenos humanos son de origen animal y que en esa transmisión entre especies se concentran los riesgos futuros. "Se prevé una expansión de enfermedades zoonóticas, que actualmente afectan a 300.000 personas de la UE al año", ha insistido.

Además del actual coronavirus y de otras variedades de influenza, Badiola ha citado algunas de las fuentes de preocupación actuales, como la enfermedad del Nilo Occidental (presenten en aves, caballos y humanos y que tuvo un foco reciente en Sevilla), la fiebre de Crimea-Congo (causada por garrapatas) o el virus Nipah, transmitido por murciélagos consumidores de fruta y que está presente en el sudeste asiático.

"Estas enfermedades que afectan a varias especies tienen un gran potencial pandémico, y ya sabemos el impacto que esto tiene en la salud de las personas y en la economía", ha comentado, para apuntar a que la capacidad de expansión del COVID-19 y de otros coronavirus tiene que ver con su "gran evolución adaptativa" a través de mutaciones y combinaciones.

Sobre la contención de este y otros riesgos, el portavoz de EREN ha señalado que el problema "más importante" en la actualidad es el desarrollo de resistencia antimicrobiana, lo que, según ha explicado, podría repercutir en una carencia progresiva de antibióticos y otros medicamentos efectivos.

En su análisis sobre los orígenes de los riesgos emergentes, Badiola ha considerado que la globalización y la alta movilidad de animales y personas es la causa de la pandemia actual. También ha apuntado al incremento de enfermedades en plantas y animales provocadas por el cambio climático y a la evolución en los sistemas de producción de alimentos y en las tendencias de consumo.

Finalmente, ha expresado su preocupación por el aumento del consumo de alimentos crudos. "Se trata de una tendencia en aumento que conlleva un peligro, ya que sin un tratamiento térmico del producto puede haber riesgos para la salud", ha zanjado.

Contador