Publicado 11/07/2022 13:04

Experto avisa a los padres de los peligros de no afrontar "a tiempo" el sobrepeso

Una niña comiendo un plátano
Una niña comiendo un plátano - COPACOVAP

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, Antonio Escribano, ha avisado, en el marco de su colaboración con la Copa COVAP, a los padres del riesgo de no afrontar a tiempo el sobrepeso de sus hijos por el temor a "no incomodarles, preocuparles o provocar un conflicto familiar".

Y es que, según el último 'Estudio Aladino del Ministerio de Consumo', el 69m por ciento de los progenitores considera el exceso de peso de sus hijos como algo normal, lo que constata un problema que "muchas veces es difícil" de resolver porque se actúa tarde o no se toman las decisiones adecuadas.

Y es que, la obesidad puede acompañar a los niños que la sufren durante gran parte de su desarrollo. De hecho, según el informe, el 55 por ciento de los menores que la padecen seguirán siendo obesos en la adolescencia, mientras que el 80 por ciento de los adolescentes con exceso de peso serán adultos con obesidad.

Para prevenirla, los hábitos de vida saludables son fundamentales. En este sentido, Escribano ha considerado "clave" la alimentación, la cual debe acompañarse de una actividad física moderada. Para ello, ha apostado por una dieta "fresca e hidratante", acorde con el verano, en la que se tengan en cuenta aspectos saludables como incrementar el consumo de frutas de temporada, beber mucha agua y masticar bien los alimentos que tomamos, unas 20-25 veces cada bocado.

En cuanto a la fruta, el doctor ha propuesto aquellas que tienen un alto contenido de agua, como la sandía, el melón, el melocotón, además de zumos de naranja o limón, así como frutos rojos, que contienen antioxidantes y vitamina C.

"Lo ideal para los niños es que tomen dos o tres piezas de fruta durante la mañana, hacer una comida al mediodía intensa y una cena ligera, acompañando todo esto de mucha agua para evitar la deshidratación en estos días de intenso calor", ha aconsejado el especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva.

Por otro lado, ha recomendado el gazpacho como bebida hidratante y recuperadora antes, e incluso después, de hacer ejercicio. "Se trata de un buen sustituto de la ensalada, ya que cuenta con todas las propiedades de las frutas y las verduras, permitiendo una digestión rápida, ideal cuando uno quiere bañarse o practicar deporte", ha dicho doctor Escribano.