Experto avisa de la "muy elevada" tasa de enfermedad hepática metabólica en España

El médico especialista en aparato digestivo, se acaba de incorporar al equipo médico de la Clínica HLA Montpellier, Javier Fuentes
El médico especialista en aparato digestivo, se acaba de incorporar al equipo médico de la Clínica HLA Montpellier, Javier Fuentes - HLA
Publicado: lunes, 23 enero 2023 11:58

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El médico especialista en aparato digestivo de la Clínica HLA Montpellier, Javier Fuentes, ha avisado de la "muy elevada" tasa de enfermedad hepática metabólica en España, así como de la patología biliar (litiasis y sus complicaciones) y pancreática (pancreatitis y cáncer.

Se trata, tal y como ha explicado, de tumores que en la mayoría de las ocasiones no producen síntomas por lo que el diagnóstico se hace en estadios avanzados. Si se sabe que hay una enfermedad hepática crónica se puede hacer una detección precoz con un control periódico y adecuado. Por ello, el doctor ha destacado la importancia del diagnóstico de estas patologías, haciendo un estudio adecuado de toda "elevación de transaminasas" para determinar si hay riesgo de cáncer y planificar el seguimiento.

Dicho esto, ha avisado de que los hábitos de vida y alimenticios influyen en el desarrollo de este tipo de cáncer. "Pensemos que una de las causas más habituales de enfermedad hepática es la derivada del consumo de alcohol que puede conducir a la aparición de cirrosis. Pero en nuestro entorno de país desarrollado hay una tasa muy elevada de enfermedad hepática metabólica que está asociada a obesidad y patologías tan prevalentes como la diabetes; en ambos casos la dieta inadecuada juega un papel crítico y, si además se añade consumo de alcohol y tabaco, estamos ante la 'tormenta perfecta'. El daño hepático es progresivo si no se corrigen estos factores y el riesgo de cáncer hepático es elevado", ha argumentado.

Los procedimientos diagnósticos más habituales son las endoscopias, fundamentalmente gastroscopia y colonoscopia, así como pruebas de imagen como la ecografía y el TC, si bien el experto ha aseverado que los avances y los beneficios son "muchos".

"En relación con el confort del paciente destacaría la realización de las pruebas endoscópicas con sedación. En relación con la endoscopia, el desarrollo de la ecoendoscopia, la cápsula endoscópica y la incorporación en un futuro de la inteligencia artificial, aumentarán la calidad de las exploraciones permitiendo diagnósticos más exactos y precoces. En el ámbito de los tratamientos, los fármacos "biológicos" para la enfermedad inflamatoria intestinal y la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer son avances muy relevantes. Pero quizá, uno de los cambios más significativos es algo que ya hemos vivido y que casi hemos olvidado, y ha sido la posibilidad de curar la hepatitis C, siendo España uno de los países que primero alcanzará el objetivo de la eliminación que la OMS estableció para 2030", ha apostillado.

Leer más acerca de: