Publicado 21/04/2021 19:18CET

Experto asegura que las medidas higiénicas frente a la covid-19 han reducido los casos de meningitis

Fernando Sanchez
Fernando Sanchez - VITHAS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director médico de Vithas Madrid La Milagrosa, Fernando Sánchez, ha asegurado que las medidas higiénicas frente al coronavirus han reducido los casos de meningitis, un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges, una capa fina que recubre el encéfalo y la médula espinal.

Aunque el 80 por ciento de los casos se diagnostican en la infancia, sobre todo durante los primeros cinco años de vida, esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad. "La meningitis es una enfermedad grave con una alta letalidad, 1 de cada 10 pacientes fallece, y es capaz de producir secuelas a largo plazo en hasta un 20 por ciento de los casos, como sordera o amputación de miembros", ha explicado.

En este sentido, el doctor ha insistido en que aunque puede ser que no se hayan notificado todos los casos por la situación actual de pandemia por la covid-19, es "muy probable" que las medidas higiénicas de aislamiento social, mascarillas, higiene de manos, hayan contribuido a reducir los casos de meningitis puesto que la infección se contrae por contacto directo y próximo con secreciones nasofaríngeas de un portador asintomático o de un enfermo.

Existen distintos gérmenes (virus y bacterias) que pueden producir meningitis, siendo las víricas más benignas y las bacterianas las que pueden producir más complicaciones. Desde la introducción de sus respectivas vacunas, la enfermedad invasiva producida por bacterias como la Haemophilus influenzae (que puede causar una serie de enfermedades graves) y por Streptococcus pneumoniae (neumococo, capaz de causar infecciones y procesos invasivos severos) o han desaparecido o prácticamente desaparecido.

"Sin embargo, las causadas por Neisseria meningitidis (meningococo, bacteria que puede causar meningitis) siguen estando muy presentes y es necesario atacarlas", ha aseverado el doctor Sánchez, para recordar que la mayor tasa de incidencia se produce en la edad infantil y en la adolescencia.

A juicio del pediatra Fernando Sánchez, los adolescentes y adultos jóvenes constituyen el grupo de edad en el que es más alta la prevalencia de portadores asintomáticos, constituyendo una población relevante en la transmisión entre ellos y al resto de grupos determinados por la edad (niños y adultos), que se produce al toser, estornudar, por contacto directo con las manos que llevan secreciones respiratorias, besarse o intercambiar vasos.