Mañana se celebra el día internacional de esta enfermedad
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), experto del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid, el doctor José Miguel Sánchez, afirmó hoy que la individualización del tratamiento es la única vía de futuro en el abordaje del cáncer de pulmón, con motivo del día internacional de esta enfermedad, que se celebra mañana.
Según indicó, "la llave del futuro para el tratamiento de esta enfermedad es la búsqueda de marcadores predictivos que permitan avanzar hacia un tratamiento personalizado de la enfermedad", ya que no se trata de un solo tipo de enfermedad, sino que son diversos subtipos de tumor con pronóstico y tratamiento diferenciado, en base a la descripción de sus particularidades genéticas.
El doctor Sánchez indicó que "hoy en día lo que se puede conseguir con los tratamientos de quimioterapia ha llegado a un tope, a partir del cual ya no se van a conseguir mayores incrementos en cuanto al beneficio, por lo tanto lo que se ha de hacer es romper este techo".
En este sentido, indicó que existen nuevos fármacos, que actúan contra dianas moleculares. "El cáncer tiene vías moleculares alteradas, a través de mutaciones, y su conocimiento permite bloquear la proliferación celular", dijo.
Por otro lado, señaló que otro posible abordaje del tumor sería usar la quimioterapia, pero no como se ha utilizado hasta ahora, de forma empírica, sino basándose en factores predictivos de respuesta, que pueden ser del tumor o del paciente. "Se trata de que estudiando la biología molecular se pueda obtener una ayuda para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente, bien sea quimioterapia o dirigido contra una diana molecular", precisó.
Según explicó este experto, cerca del 50 por ciento de los pacientes en el momento del diagnóstico ya tienen metástasis, lo que significa que no son ya curables. "Todo tratamiento va enfocado a tres objetivos, uno de ellos la paliación de los síntomas, otro el mantenimiento de la calidad de vida y un incremento de la supervivencia", indicó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, señaló que "los métodos de diagnóstico precoz acualmente están en periodo de investigación y no pueden recomendados. Estas técnicas detectan más tumores y más pequeños, pero no está claro que aumenten la supervivencia de las personas a quienes se realiza, porque el cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que adquiere una capacidad de invadir en una etapa muy temprana".
AUMENTO CASOS EN MUJERES
Respecto al aumento de la prevalencia de este tipo de tumor en mujeres, la psicóloga de la AEACaP, Marina Sangonzalo, señaló que en los últimos años se ha observado un crecimiento que va a observarse con más intensidad a partir de ahora porque, según indicó, van a empezar a incorporarse las mujeres que comenzaron a fumar en los años 70 y 80. "Desgraciadamente, lo peor está por llegar", afirmó.
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) colocará durante la jornada de mañana más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para dar un paso más en información, concienciación sobre la prevención, dentro del mes de cáncer de pulmón, que se celebra bajo el lema 'Frente al cáncer de pulmón, da un paso más'.
Este tumor es la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares y es uno de los tumores más frecuentes en Europa, ya que supone el 20 por ciento de las muertes de cáncer. En el caso de España, se diagnostican 25.000 casos de cáncer de pulmón cada año, y es el segundo tumor más frecuente.