Experto asegura que la incontinencia urinaria conlleva "sustanciales costos económicos" en pacientes

Archivo - Woman problem holding her hands in toilet.
Archivo - Woman problem holding her hands in toilet. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EKATERINA DEMIDOVA
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 17:25

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El especialista del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz, el doctor Jose Miguel Gómez de Vicente, advierte de que "la incontinencia urinaria tiene un impacto bastante negativo en la vida de los pacientes y de aquellos que están más cerca de ellos", además de "conllevar sustanciales costos económicos".

En el marco del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, conmemorado cada 15 de marzo, el experto en Urología demanda la necesidad de "promover el diálogo sobre la incontinencia urinaria, la disfunción pélvica, y sus consecuencias", con el objetivo de que "los pacientes sepan identificar sus síntomas".

Esta patología puede tener diferentes orígenes, habiéndose identificado principalmente tres tipos: la incontinencia urinaria de esfuerzo, que ocurre cuando hay un aumento abrupto en la presión intraabdominal; la incontinencia urinaria de urgencia, que ocurre cuando la persona tiene una necesidad repentina e inaplazable de orinar; y la incontinencia urinaria mixta, que ocurre cuando el especialista diagnostica ambas variantes.

La incontinencia urinaria es una condición que afecta a alrededor de 6,5 millones de personas en España, según datos de la Asociación Española de Urología, y tiene consecuencias físicas, psicosociales y económicas que impiden la plena participación en la sociedad.

A pesar de afectar a un número significativo de personas, de ambos géneros y de todas las edades, desde Medtronic subrayan que la incontinencia urinaria aún genera mucha vergüenza en quienes la experimentan.

En este sentido, el estudio 'Prevalencia y factores asociados a incontinencia urinaria en el área de salud este de Valladolid' revela que solo entre el 15 por ciento y el 40 por ciento de los afectados buscan ayuda médica especializada, por lo que "es de suma importancia la educación pública para una mayor sensibilización sobre el tema", precisa el doctor Jose Miguel Gómez de Vicente.

Contador