MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fundador de la Clínica del Sueño y autor del libro 'Duérmete, niño', el doctor Estivill, ha asegurado que las hormonas sólo son responsables del 50 por ciento de los trastornos del sueño.
Así, ha recordado que el 60 por ciento de la población que sufre trastornos del sueño son mujeres, de las cuales más del 30 por ciento están en edad de la menopausia, etapa a la que se suma la aparición de ronquidos por la desprotección que supone la bajada de estrógenos.
"El insomnio de la menopausia se debe al cambio de la temperatura corporal, a los típicos sofocos nocturnos. Los malos hábitos alimentarios, las tensiones del día, la falta de una rutina horaria para ir a dormir y el uso de la cama como escritorio o para mirar televisión también son factores que podrían influir", ha explicado.
En este sentido, el experto ha afirmado que los tratamientos a base de cronoreguladores del ritmo circadiano (temperatura) y hábitos de modificación de conducta pueden desempeñar una función importante en el manejo de los sofocos.
De hecho, prosigue, las técnicas de relajación y respiración para controlar el estrés hacen que el organismo libere serotonina, sustancia que puede disminuir la intensidad de los sofocos en hasta un 30 o un 40 por ciento, según ensayos clínicos.
El experto va a participar el próximo mes de octubre en el 'II Fòrum Dona i Menopausa', que tendrá lugar en Barcelona.