Actualizado 11/05/2011 21:22 CET

Experto asegura que la esquizofrenia es tan invalidante como el Alzheimer

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco Pedro Sánchez asegura que la pérdida de memoria y falta de atención asociadas a la esquizofrenia hace que dicha enfermedad pueda "invalidar" tanto como el Alzheimer.

Así lo ha asegurado en el marco de una jornada celebrada en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, reconociendo que en la última década se han descubierto síntomas de la esquizofrenia que afectan al deterioro cognitivo de la persona, algo que la comunidad científica descartaba tiempo atrás.

"La pérdida de memoria y la falta de atención asociadas a la esquizofrenia son tan invalidantes como el Alzhéimer, porque impiden al paciente salir de casa y afectan a su autonomía", reconoce este experto.

De hecho, añade, la esquizofrenia puede considerarse incluso "más invalidante en el ambiente urbano que en el rural", dado que "el impacto del estilo de vida en este entorno es menos exigente".

Sin embargo, y aunque actualmente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, asegura que "sí existen fármacos que tratan síntomas positivos de la enfermedad, aquellos que no están presentes en las personas sanas y que aparecen en los enfermos, como las ideas delirantes, alucinaciones o la sensación de que otras personas escucha sus pensamientos".

El objetivo, no obstante, es optar por un tratamiento multidisciplinar que combine fármacos con terapias de rehabilitación, dado que estos afectados "precisan muletas sociales, apoyos que en ocasiones se plasman en su ingreso en pisos tutelados".