Experto asegura que "casi todos los pacientes con obesidad" tienen síndrome de apnea obstructiva del sueño

Archivo - Obesidad
Archivo - Obesidad - ALEXANDR MUSUC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 15:17

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obesidad afecta negativamente a muchos aspectos vitales ya que tiene implicaciones en el sistema cardiovascular y en el sistema respiratorio, provocando que "casi todos los pacientes obesos tengan un síndrome de apnea obstructiva del sueño", para lo que necesitan un "soporte ventilatorio nocturno", según señala el especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, el doctor José María Vitores.

"La obesidad afecta negativamente a la salud y en casi todos los sistemas funcionales del organismo. Por empezar, las afecciones cardiovasculares, que son las que directamente están más relacionadas con la mortalidad, son las principales, el infarto, la angina y los ictus cerebrales", explica.

Asimismo, el experto apunta a otras afecciones derivadas de la obesidad como "la infertilidad en las mujeres y el hipogonadismo en los varones", el "aumento de tumores, la enfermedad por el flujo gastroesofágico, y la sobrecarga articular en las extremidades inferiores", entre otros.

Una de las soluciones a este problema es la cirugía bariátrica, aunque esta debe ir acompañada de una correcta alimentación y ejercicio físico. En este sentido, el doctor señala que "la cirugía es recomendable en obesidades de grado 2 con alguna comorbilidad asociada, de grado 3 o de grado 4", es decir, aquellas personas que "presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35, 40 y 50".

Según apunta el experto, la obesidad tiene múltiples beneficios como: "menos problemas de pared abdominal ya que, al no hacer una incisión grande, hay menos problemas de hernias en la pared abdominal, menos sangrado, menos tasa de infecciones y menos dolor postoperatorio".

Además, el paciente "se moviliza antes, se recupera antes y se incorpora antes a su vida laboral y personal normal". El porcentaje de éxito de estas cirugías se mide con tres parámetros: la pérdida de peso, la resolución de comorbilidades y la calidad de vida.

"La pérdida de peso máxima es entre el noveno y el vigésimo cuarto mes. Los pacientes, el 80 por ciento, están a los cinco años por debajo del índice máximo", asegura el doctor.