Publicado 09/12/2020 18:13CET

Experto apunta que el virus del COVID-19 puede colonizar el tracto gastrointestinal

Probióticos, intestino
Probióticos, intestino - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / T. L. FURRER - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Sección de Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Taxonera Samsó, ha resaltado que el SARS-CoV-2, el virus que provoca COVID-19, es capaz de colonizar el tracto gastrointestinal.

"Sí, porque la proteína spike del coronavirus tiene una alta afinidad por la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se expresa de forma abundante en células gastrointestinales. La ACE2 se sobreexpresa en el tracto gastrointestinal inflamado de pacientes con EII", ha explicado.

Por otra parte, en su ponencia 'COVID-19: características y manejo en pacientes con EII', el experto ha detallado que se ha identificado el virus SARS-CoV-2 por PCR en muestras fecales en más de la mitad de los pacientes con COVID-19 de la población general, lo que sugiere la transmisión por vía fecal-oral.

Otro aspecto reseñado por Taxonera durante su intervención, en el marco de la segunda jornada virtual del 'XXVI Simposium Díaz-Rubio sobre el tratamiento actual de las enfermedades digestivas', ha sido que "en más del 20 por ciento de los pacientes, el RNA viral continúa siendo positivo en muestras de heces después de dar negativo en muestras respiratorias".