MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Lapunzina, ha señalado que incorporar el análisis de los datos va a ser una buena noticia para los sistemas sanitarios, pero ha argumentado que plantea varias cuestiones que se tienen que abordar.
"El análisis de los datos en salud aportará nuevas oportunidades y aplicaciones en todos los campos de la Medicina, desde la investigación hasta la práctica clínica y salud pública; pero su uso plantea retos, tales como la gestión de la ingente información disponible o la formación de los profesionales para afrontar la enorme transformación digital que implica el 'Big Data' sanitario", ha comentado durante la jornada 'Anticipando la Medicina del Futuro', organizada por el Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche.
En la mesa titulada 'Ciencias ómicas', el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina, Ángel Carracedo, ha explicado que, a pesar del papel central de la información genética, en los últimos años se ha comprobado que solo codifica una parte de los procesos biológicos de los seres vivos.
"Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de información a otros niveles, más allá de la relativa a los genes. Las ciencias ómicas se centran en el estudio de las proteínas, el ARN o el microbioma, entre otros muchos aspectos que influyen en la salud y que no son parte del genoma. Su estudio será clave para desplegar todas las posibilidades que ofrece la Medicina Personalizada de Precisión", ha defendido.
En la apertura de la jornada, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha insistido en la necesidad de un esfuerzo, por parte de todos los agentes implicados, para que la Medicina Personalizada de Precisión se pueda transferir a la práctica clínica.
"Es necesario anticiparse al futuro, y no perder de vista los avances y las mejoras que se producen en el campo científico", ha asegurado Plaza, quien señala que el objetivo de actividades como ésta es contribuir a generar y difundir conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión, para asegurar que España está a la vanguardia de la innovación en salud.