Experto apunta que uno de cada diez pacientes en Atención Primaria presenta alguna enfermedad sugestiva de ser alérgica

Archivo - Mujer, alergia, mocos, otoño
Archivo - Mujer, alergia, mocos, otoño - ALEKSANDARGEORGIEV/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 29 marzo 2022 13:37


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Antonio Valero, jefe de Alergología del Hospital Clínic, ha lamentado que a pesar de que uno de cada diez pacientes que acude a la consulta de Medicina de Familia presenta alguna enfermedad sugestiva de ser alérgica, "estos profesionales no reciben formación sobre alergias respiratorias ni en pregrado ni en posgrado".

Estas han sido algunas de las conclusiones vertidas en la segunda edición del 'Curso ERA. Enfermedades Respiratorias Alérgicas para Medicina de Familia', organizado por Área Científica Menarini con el objetivo de actualizar a los médicos de Atención Primaria en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y posicionamiento de la enfermedad respiratoria alérgica en las guías de asma/rinitis, así como en la correcta derivación para el estudio etiológico del paciente.

Según el doctor Valero, "entre el 20 y el 50 por ciento de las personas con alergia respiratoria son asmáticas". "De la población con asma el 70 por ciento son de origen alérgico y por lo tanto, susceptibles de un estudio alergológico adecuado para identificar su causa", añade.

La Atención Primaria es el pilar del sistema sanitario público, por esta razón, y según subraya la doctora Zoe Herreras, médica de familia en el CAP Comte Borrell de Barcelona CAPSBE y coordinadora del curso, "la mayoría de las personas afectadas por problemas respiratorios relacionados con causas alérgicas consultan primero a Medicina de Familia y Pediatría".

Para la doctora Virginia Bellido, alergóloga en el Hospital El Tomillar de Sevilla y secretaria científica del curso, "estos profesionales poseen un amplio conocimiento de la patología respiratoria alérgica, pero es cierto que cuentan con menos tiempo para atender a los pacientes y menos medios para llegar a un diagnóstico etiológico y un posterior tratamiento".

Valero también ha hablado sobre las dificultades a las que se enfrentan a la hora de sospechar que la patología pueda ser de tipo alérgico, aunque aclara que, "son capaces de tratar sin problemas los síntomas de las alergias respiratorias como la rinitis, el asma o la conjuntivitis".

En su opinión, "es más frecuente que padezca asma la población alérgica a ácaros, epitelios (perro y gato) y mohos (alternaria) siendo en este caso un asma persistente perenne, a excepción de los epitelios ya que depende de cuando exista la exposición". "En las personas con alergia respiratoria por pólenes, el porcentaje de sujetos con asma depende de la duración y de la cantidad de polen a la que se expongan (presión alergénica)", apostilla.