MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto en Canadá, Alejandro Jadad, anima a los médicos e investigadores a utilizar las redes sociales en su práctica diaria y, aunque considera que son "la fuente de conocimiento más importante a las que pueden enfrentarse, lamenta que hasta el momento "no las están sabiendo aprovechar en beneficio de los pacientes".
Así lo ha reconocido durante su participación en la primera edición del congreso 'CAIBER University', que la Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, celebra estos días en Madrid.
El doctor Jadad aboga por "redefinir el papel de los médicos e investigadores" en una sociedad donde la tecnología cambia de manera "aterradora pero emocionante", afirma.
Además, ha animado a sus colegas a utilizar algunas plataformas como 'Facebook', donde advierte de que "hay más de 600 grupos que hablan sobre el cáncer de mama". "La gente va allí porque tiene síntomas, quieren compartir experiencias, pero nadie les da respuestas", se lamenta.
De igual modo, reconoce que "si se comparte la información de los estudios en la red, 'Wikipedia' podría ser el lugar donde encontrar la mejor información disponible sobre cáncer".
El doctor Jadad fue pionero a la hora de responder a una consulta médica mediante el correo electrónico en 1991 "y a petición del paciente". Desde entonces, asegura "prescribir" vídeos, hacer consultas por 'Skype', y "animar" a sus pacientes a utilizar el correo electrónico para comunicarse con él, algo de lo que "nunca han abusado", asegura.
Pese a todo, reconoce que estos cambios en la relación médico-paciente suponen un dilema ético para los profesionales tanto por parte de las propias instituciones como a nivel personal. "Cuando un paciente me pide amistad en 'Facebook', mi hospital dice que no lo acepte, mi aseguradora también, pero al final yo lo acabo aceptando, porque mi misión como médico es aliviar su sufrimiento", expresa.
El doctor Jadad ha concluido su ponencia recordando a los médicos que han prestado mucha atención a la batalla contra la enfermedad, al modelo diagnóstico-cura, pero se han olvidado de aprender del paciente. "Hay que hacer cosas con los pacientes, no para los pacientes", asevera.