Experto alerta de "datos preocupantes" de obesidad en España, que sufre en torno a un 20% de la población adulta

Logroño se adhiere a la Alianza de ciudades contra la obesidad, con la firma del protocolo esta mañana en el Ayuntamiento.
Logroño se adhiere a la Alianza de ciudades contra la obesidad, con la firma del protocolo esta mañana en el Ayuntamiento. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 abril 2024 12:25

LOGROÑO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

En torno a un 18 a un 20 por ciento de la población adulta en España sufre obesidad, un porcentaje que aumenta hasta superar el 50 por ciento si se suma el sobrepeso. Unos datos que son "realmente preocupantes", como ha asegurado este lunes en Logroño el presidente de la Fundación Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), Francisco Javier Escalada.

Escalada ha firmado este mañana en el Ayuntamiento logroñés con la concejala de Política de Familia, Patricia Sáinz, la adhesión de la capital riojana a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad', iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN) con el objetivo de reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

La alianza de la que forma parte Logroño desde esta mañana promueve el fomento de estrategias desde todos los ámbitos (instituciones locales, comunidad científica, sector privado y sociedad civil) que contribuyan al diseño de ciudades en las que se favorezca la alimentación saludable y la actividad física en un marco adecuado.

La concejala de Políticas de Familia, Patricia Sáinz, ha enmarcado este nuevo paso "en el objetivo que estamos abordando desde diferentes ámbitos para hacer de Logroño una ciudad más saludable".

Y, en ese sentido ha destacado "el impulso que en los próximos años van a recibir también los espacios verdes como contexto ideal para acoger la actividad física de los ciudadanos, filtros para mejorar la calidad del aire y corredores para la regulación del clima, todo ello dentro de la estrategia de ciudad circular".

Por lo que respecta a la acción concreta a la que se compromete la ciudad con la firma del acuerdo, tanto la concejala como el presidente de la FSEEN han destacado que plantea la actuación en cinco ámbitos: informativo, con campañas de concienciación y puntos informativos; formativo, con organización de cursos sobre el tema.

También en el aspecto alimentario, con el fomento del consumo de alimentos y de hábitos saludables; científico, mediante la promoción de proyectos de investigación; y en la actividad física, mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano, la potenciación de itinerarios naturales y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad.

En la misma línea de impulsar las acciones informativas y formativas, la concejala ha destacado el hecho de que la firma del acuerdo se produzca también en el marco del 'Mes de la Salud', que está celebrando Logroño a lo largo de abril con más de 110 actuaciones.

En ellas, se incluyen desde exposiciones, actividades físicas, talleres de carácter diverso, iniciativas escolares y en ludotecas, preventivas, charlas, asesorías, escuelas online, actividades de cine y literatura, y todo ello abordando la salud desde un enfoque global (física, mental, emocional, sexual...) y dirigidas a todos los públicos.

LOS DATOS NACIONALES.

Como ha insistido Escalada, las cifras nacionales son "realmente preocupantes", con ese en torno al 20 por ciento de la población que sufre obesidad, una tasa que afecta "a todas las franjas de edad", pero que, incluso, "se incrementa a partir de los 65 años".

En el caso de la infancia y la adolescencia, las cifras son similares a la media -en torno al 10 por ciento en niños, sobre el 15 a 16 por ciento en mayores de 18 años-, pero el experto ha incidido en que "el problema es que luego esta situación se traslada a la edad adulta".

Así, ha señalado que "deberíamos preocuparnos por todas las franjas de edad", si bien ha admitido que "hay algunas diferencias a nivel de comunidades autónomas y fundamentalmente en relación al nivel socioeconómico, está castigando más duramente a los menos favorecidos, pero fuera de eso, no se está librando prácticamente nadie de esta situación, la cuestión es analizar el porqué".

Para Escalada, "son tasas elevadísimas que dan lugar además a la aparición de otras enfermedades", entre las que ha citado "la diabetes tipo 2, un aumento de afectados en enfermedad cardiovascular, por lo menos 13 tipos de cánceres relacionados íntimamente con la obesidad o las afecciones a la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres". "No se queda nada prácticamente libre de la influencia de la obesidad y por tanto creo que tenemos que tomarlo realmente en serio", ha dicho.

Ha hecho igualmente hincapié en que "la obesidad tiene una importante repercusión psicológica, ya sea porque hay causas que llevan a la obesidad, como que sea la propia obesidad la que las induzca".

Son, ha asegurado, "aspectos tan importantes deberían de ser abordados por equipos específicos con un psicólogo, por lo menos en aquellas obesidades más graves que además van a dar lugar a cirugías bariátricas o a otros tratamientos un poco más intervencionistas, ahí tenemos que estar seguros que hay una valoración psicológica en condiciones".

"Se trata de luchar contra lo que es una enfermedad crónica, ha tardado en diagnosticarse como tal, pero ahora que se hace, tenemos que trabajar todos juntos para poder combatirla, entre todos tendremos que trabajar para intentar disminuir toda esta epidemia que desde hace ya un tiempo nos viene asolando", ha dicho Escalada.

En sus palabras, además, lo importante no es tanto tratar la enfermedad una vez establecida, "para lo que ya existen herramientas farmacológicas potentes", sino "intentar atacar desde sus orígenes para evitar que apararazca, con medidas desde el punto de vista de prevención serán las que en un futuro realmente sean las que merecen la pena".

OBESIDAD EN LA RIOJA: DATOS CON MATICES.

Por su parte, Paticia Sáinz ha hecho referencia a los últimos datos oficiales disponibles, con desglose autonómico y referidos por tanto a La Rioja en su conjunto, que "arrojan resultados un tanto contrapuestos si se comparan con la media nacional".

En términos globales, La Rioja se sitúa ligeramente por debajo de la media del Estado tanto en datos de mayores de 18 años (15,8% de La Rioja frente al 16% nacional) como en la franja de edad de 2 a 17 años (8,3% en La Rioja, frente al 10,3% nacional).

Sin embargo, se registra una desviación si los datos se desglosan por sexos. En el caso de personas mayores de 18 años, el porcentaje de afectados por la obesidad se dispara entre los hombres, que en esa desagregación superarían la media nacional (17,3% de La Rioja frente al 16,5% del Estado), mientras que las mujeres estarían claramente por debajo (14,3% en La Rioja frente a 15,5% del Estado).

Algo parecido ocurre en la franja de edad de 2 a 17 años, si bien en este caso con un sesgo diferente en función de sexos. Así, en esta franja, es en las niñas donde se produce una desviación al alza (12,1% de afectadas frente al 10,2% de media nacional) mientras que los niños se sitúan claramente por debajo (5,2% de La Rioja frente al 10,4% de media nacional).

En cualquier caso, "datos que dejan patente que La Rioja tiene un margen claro de mejora en este ámbito, objetivo en el que se enmarca el acuerdo suscrito en la mañana de hoy".