MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona Ramon Grimalt ha advertido de un aumento de garrapatas este año a causa de las condiciones meteorológicas "tan complejas esta primavera" y ha explicado que "no solo hay más garrapatas" sino que "han llegado antes de tiempo".
Las garrapatas, según el especialista, suelen vivir "cómodas" en zonas rurales, pero en los parques y jardines de las grandes ciudades "también se han empezado a detectar". Entre las causas, ha apuntado como posibilidad al aumento de mascotas en las casas, aunque "la mayor parte de los ciudadanos cumplen con los requisitos de prevención y desparasitación".
El dermatólogo ha señalado que, en caso de tener una garrapata en el cuerpo, "lo mejor es tirar de ella con una pinza de forma suave para que no regurgite su material digestivo dentro de la piel". Grimalt ha asegurado que no es necesario acudir al médico en la mayoría de casos, a no ser que la persona afectada "presente otros síntomas después de la picadura".
"Es importante entonces poner en antecedente al médico de la picadura de garrapata para ayudarle a descubrir la causa de la enfermedad", ha recalcado.
En general, agrega, estas picaduras no provocan graves consecuencias. "Solo en casos desafortunados causan la transmisión de alguna enfermedad severa, como la borreliosis o la enfermedad de Lyme", ha advertido.