Actualizado 30/03/2006 15:53 CET

Un experto alerta del aumento de las enfermedades respiratorias a causa de la obesidad en España

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Miguel Rodriguez, especialista del Hospital Gregorio Marañón advirtió hoy, durante el XI Congreso NeumoMadrid, que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid,sobre el incremento de enfermedades respiratorias que tienen su origen en la obesidad y destacó que esta prevalencia se debe a que los pacientes obesos "tienen siempre peor función respiratoria, peor pronóstico y peores valores gasométricos".

Además de las ya sabidas complicaciones metabólicas y cardiovasculares que genera la obesidad, Rodríguez citó estudios actuales que relacionan el problema de la obesidad con el desarrollo de enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e inclusive el 'síndrome de la obesidad y la hipoventilación', como se ha llamado a la insuficiencia respiratoria desencadenada como consecuencia de la obesidad.

El especialista explicó que el síndrome de la obesidad e hipoventilación afecta a personas que, si bien tienen los pulmones sanos, "la sobrecarga de grasa en el tórax junto con una posible infliltracion grasa de los músculos y una menor respuesta de su centro respiratorio, hace que, con el paso del tiempo, vayan desarrollando en principio por la noche, una insuficiencia respiratoria".

"Comienzan a hipoventilar, o ventilar menos, el oxigeno les baja y el anhídrido carbónico les sube y, conforme va pasando el tiempo, esa insuficiencia respiratoria pasa a ser también diurna y tiene consecuencias tremendas: a nivel pulmonar, con hipertension pulmonar; a nivel del corazón, con mayor riesgo de cardiopatía isquémica y eventos cardiovasculares, a nivel del cerebro, de los riñones, etc", advirtió Rodríguez.

Aunque lo ideal sería que el paciente adelgace, uno de los tratamientos que más efectividad está tendiendo para combatir esta insuficiencia respiratoria, según Rodríguez, es la ventilación mecánica domiciliaria, indicada en muchas otras enfermedades: "A los pacientes se les da un ventilador portátil que se conecta a la corriente eléctrica y que proporciona un soporte ventilatorio, fundamentalmente en horas de la noche". Según comentó, este tratamiento de ventilación nocturna no invasiva, mejora la calidad de vida y los valores gasométricos de los pacientes afectados.

La importancia de la obesidad como factor desencadenante de enfermedades respiratorias fue destacada por Pilar de Lucas, presidente de NeumoMadrid, quien comentó que dos de las mesas del congreso evalúan la obesidad en relación con las enfermedades respiratorias. Otros de los temas que se debatirán entre hoy y mañana en el evento serán el tabaquismo, la tuberculosis pulmonar y la apnea del sueño.