Publicado 17/03/2021 14:55CET

Experto advierte de que la "resistencia de antibióticos es el mayor problema sanitario de la humanidad"

Archivo - Bacterias, E. Coli (en forma de barra) y Staphylococcus  aureus (esférica).
Archivo - Bacterias, E. Coli (en forma de barra) y Staphylococcus aureus (esférica). - WONG LAB, PENN STATE - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Sanidad Animal y director del AB Resistance Unit de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Zorn, ha explicado que "la resistencia de antibióticos es el mayor problema sanitario de la humanidad actualmente. No disminuye, va en aumento, es una pandemia silente", por este motivo hace un llamamiento a que veterinarios, médicos y el resto de profesionales sanitarios luchen de forma decidida para ralentizar su avance.

El experto, que ha participado en un encuentro de MSD Animal Health ha explicado qué es el concepto One Heatlh. "Es una filosofía de trabajo que surge hace, aproximadamente, 20 años donde la sanidad animal, la salud humana y la salud medioambiental están completamente implicadas dentro de un proceso que denominamos One Health", señala.

Asimismo, ha explicado que el 60 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano proceden de los animales por lo que "es necesaria una cooperación entre todos los estamentos para aunar fuerzas y luchar juntos contra esta pandemia y los retos sanitarios a los que nos vamos a enfrentar".

Para controlar esta situación, en España, se ha desarrollado un Plan Nacional de lucha contra la Resistencia a los Antibióticos desde una visión One Health y gestionado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que ha permitido, por ejemplo, reducir el consumo de colistina en animales prácticamente al mínimo.

Bruno declara que "en España necesitamos más recursos para la investigación ya que contamos con capital humano, especialmente veterinario, excelente y creo que con un poco más de apoyo podemos ser líderes a nivel mundial en investigación veterinaria y en investigación biomédica".

Como último aspecto, el veterinario indica que la educación con foco One Health y en resistencias antimicrobianas debe ser la base tanto en los planes de estudio de los futuros profesionales sanitarios como en las escuelas. Remarca que "gracias al proyecto Micromundo de la Universidad Complutense de Madrid, estudiantes universitarios están formando a más de 10.000 estudiantes en escuelas sobre la importancia del correcto uso de los antibióticos".