Experto advierte de que los problemas del sueño afectan a la calidad de vida del 45% de la población mundial

Mujer durmiendo
Mujer durmiendo - OLYMPEA QUIRÓNSALUD
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 13:11


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El especialista europeo en Medicina del Sueño de Olympia Quirónsalud, el doctor Fernando Segarra, asegura que los problemas del sueño constituyen "una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta un 45 por ciento de la población mundial", por ello insiste en la importancia de "una mejor comprensión del proceso del sueño y más investigación en esta área de la medicina".

Además, el doctor Segarra insiste en que muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables, pero que, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.

El especialista explica que existen tres aspectos básicos para determinar si una persona tiene una buena calidad del sueño: la duración, que debería ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente; la continuidad, es decir, los ciclos del sueño deben ser seguidos y sin interrupciones, y la profundidad, el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser refrescante y restaurador.

Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes, 17 de marzo, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de dormir bien, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) quiere concienciar sobre los trastornos del sueño y resaltar la importancia que tiene en la sociedad con la iniciativa 'El sueño, esencial para la salud'.

Para el doctor Segarra, el lema de este año recoge a la perfección una situación que se hace realidad para solo un tercio de la población mundial. "Tener un buen descanso es uno de los pilares básicos de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Cuando el sueño falla, la salud declina", afirma el experto de Olympia.

Como explica el doctor, el Día Mundial del Sueño ofrece un escenario mundial a las partes interesadas para unir fuerzas y trasmitir la importancia de un buen descanso. Centros de sueño de todo el mundo están invitados a enseñar a sus pacientes que la higiene del sueño es el camino inicial para preservar la correcta cantidad y calidad de sueño.

"Las condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos pueden modificar el sueño y así desempeñar un papel significativo en la capacidad adecuada para dormir y, posteriormente en la salud", explica el doctor Segarra.

También insiste en la importancia de respirar regularmente durante el sueño. "La interrupción frecuente de la función respiratoria durante el sueño es un desorden generalizado y común llamado apnea del sueño, que afecta al 17 por ciento de los hombres y al 9 por ciento de las mujeres de mediana edad y la vejez".