Actualizado 02/09/2011 17:22:19 +00:00 CET

Un experto advierte de que "no es conveniente trabajar el canto durante la pubertad"

BAEZA (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El otorrinolaringólogo del Hospital Neurotraumatológico de Jaén Pablo Ruiz Vozmediano ha advertido este viernes de que "no es conveniente trabajar el canto durante la pubertad debido a todos los cambios que se producen en ese periodo". El experto ha intervenido este viernes en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Voz profesional y artística. Fisiología de la voz cantada'.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Internacional en Baeza (Jaén), el otorrinolaringólogo ha dejado claro que "esos cambios no se pueden controlar porque se trata de una cuestión hormonal". Según el experto, el cantante no puede saber cómo le van a afectar esos cambios hasta que no se ha establecido. "Hasta que no ha cambiado la voz no se puede hacer nada, y de hecho no se aconseja cantar durante ese período de muda vocal".

Ruiz Vozmediano también ha llamado la atención sobre las particularidades de la voz infantil. "El niño está sometido a un entorno en el cual imita todo lo que ve. Muchas veces las patologías que sufren los menores suelen aparecer como consecuencia del entorno en el que se mueven". En este sentido, el médico ha explicado que "es más fácil que un niño sufra alguna patología si sus progenitores la padecen".

Según el propio experto, son estas particularidades las que hacen que el canto en el niño deba tratarse de manera especial. "Hay que tener un poco de cuidado con las voces infantiles porque están en constante cambio. El profesor tiene que conocer muy bien todas las características propias para evitar futuras lesiones". Ruiz Vozmediano ha explicado que, "al pasar la pubertad cambian todos los órganos fonatorios del menor y si esa adaptación no se hace correctamente el cantante puede perder todas las cualidades que tenía antes de pasar por el proceso hormonal".