Experto advierte de que "más del 60% de la población española es obesa o se encuentra en riesgo de serlo"

Archivo - Hombre con obesidad.
Archivo - Hombre con obesidad. - MOTORTION/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 diciembre 2023 13:49

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 60 por ciento de la población española es obesa o se encuentra en riesgo de serlo, según afirma el jefe del Servicio del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Ruber Juan Bravo, el doctor Alfredo Alonso Poza, en base al informe 'Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España'.

   El informe, llevado a cabo por una alianza de trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas que ha contado con 288 participantes, ha hecho una radiografía de la situación de la obesidad en España. Según ha indicado el experto, "es el noveno país de Europa con una de las mayores prevalencias en exceso de peso".

   "Los datos son abrumadores. En la actualidad, se estima que más de 988 millones de adultos padecen obesidad, y se prevé que esta cifra pueda duplicarse para el año 2030. Sin lugar a dudas, la obesidad y sus consecuencias tienen que ponerse encima de la mesa para llevar a cabo una intervención integral", añade el doctor.

   De esta manera, un tercio de los pacientes con obesidad que han colaborado en el estudio afirman no haber recibido atención específica; en concreto, el 65 por ciento de ellos no tiene diagnóstico formal y el 35 por ciento restante son diagnosticados de forma secundaria al ser tratados por otra patología principal, como diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares.

   Asimismo, el informe revela que el 67 por ciento de los pacientes con obesidad recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma, estando atendidos de media por 2 o 3 especialistas.

   "Este estudio pone de manifiesto que una de las problemáticas de la obesidad es que no se trata como una enfermedad. Es necesario entender que la obesidad es una enfermedad crónica y, como tal, debe tratarse como otra cualquiera", concluye el doctor Poza.