Publicado 12/04/2022 10:30

Experto advierte de la importancia del cuidado bucal ante la propagación de 80 millones de bacterias por un beso

Un beso de diez segundos de duración puede transmitir hasta 80 millones de bacterias.
Un beso de diez segundos de duración puede transmitir hasta 80 millones de bacterias. - IVAN MALAGÓN

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un único beso de diez segundos de duración puede transmitir hasta
80 millones de bacterias, según un estudio holandés al que ha hecho referencia el experto odontólogo Iván Malagón, quien ha advertido de la importancia de cuidar la salud bucal para evitar el contagio de enfermedades, como la periodontitis.

Sin embargo, ha matizado que, aunque una persona con dicha enfermedad bese a otra persona sana, no implica que esta la desarrolle. "Para que eso ocurra, la bacteria patógena debe colonizar la boca de forma permanente, pero si eso se logra, aun así, serían necesarios otros factores genéticos, microbiológicos o ambientales para que se desarrollara la enfermedad", ha asegurado.

Al respecto, ha agregado que si el intercambio de bacterias es constante en el tiempo, como ocurre en el caso de las parejas estables, por ejemplo, sí que puede aumentar el riesgo, a largo plazo, de que se desarrolle la periodontitis en la persona contagiada.

Para evitar un posible contagio, el experto ha recomendado el
cepillado al menos dos veces al día y no olvidarse tampoco de usar seda dental para eliminar por completo los restos de alimentos. "Como complemento, para tener una salud oral adecuada,
es importante la dieta, es decir, evitar en la medida de lo posible alimentos que dañen nuestros dientes como es el azúcar, las bebidas carbonatadas, etc. Si llevamos una dieta equilibrada rica en alimentos que aportan nutrientes tanto al organismo como a nuestros dientes, evitamos las comidas nocivas y seguimos las pautas de higiene dental tendremos una boca limpia, sana y muy besable", ha concluido.