Experto advierte de que aún existe una "bolsa importante" de personas con demencia que no acuden al especialista

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:12

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El experto Tomás Ojea, miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) y especialista de la Unidad de la Memoria del Hospital Carlos Haya de Málaga, advirtió hoy de que aún existe una "bolsa importante" de personas que sufren algún tipo de demencia, las cuáles no acuden ni tan siquiera a las revisiones del médico de cabecera, para que éste pueda derivarlo al especialista.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, Ojea precisó en declaraciones a Europa Press que el perfil de este tipo de pacientes que no acuden a revisiones suele vivir en el ámbito rural y en entornos familiares con niveles socio-culturales bajos "que ven esta enfermedad como algo normal y propio de la edad".

Al hilo de ello, advirtió de que en los próximos años el envejecimiento de la población disparará el número de personas con algún tipo de demencia, que en la actualidad y sólo en Andalucía afecta a entre un 10 y un 12 por ciento de la población andaluza mayor de 65 años. De esta porcentaje, el seis por ciento corresponde personas con Alzheimer.

En cuanto a los recursos existentes en la comunidad, señaló que la asistencia en Andalucía "se va defendiendo" y aludió a la progresiva implantación de 'Unidades de Memoria' "en los principales hospitales de Málaga, Sevilla y Granada". Según explicó, este tipo de unidades están integradas por neurólogos, psicólogos y asistentes sociales.

De igual modo, se refirió al proceso de demencias "que ya está establecido en todos los hospitales de Andalucía", un protocolo de actuación global en el que se plasma "cómo deben de atenderse una patología determinada, en este caso la demencia".

"La situación en los últimos años ha cambiado muchísimo, ya que antes el enfermo con demencia no tenía un lugar concreto donde pasar consulta y se le atendía en una consulta generalista como si tuviese una patología más", declaró este experto, quien subrayó que en la actualidad "todos los enfermos con demencia, especialmente lo que tienen alzheimer, se derivan a una consulta específica donde se les trata de una manera más especial", concluyó.