Actualizado 22/04/2010 20:37 CET

Un experto aconseja a los auxiliares de Enfermería "actitud positiva" para mejorar su eficacia y cuidar su salud

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un auxiliar de Enfermería con "actitudes positivas" en su trabajo es más eficaz, enferma menos y resuelve mejor los problemas que los demás, según afirmó hoy el experto en inteligencia emocional José Antonio González durante su intervención en las 'III Jornadas de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del País Vasco', que se celebran hoy y mañana en San Sebastián.

"Existen varios y muy útiles recursos para conseguir que el día a día en nuestro trabajo sea más satisfactorio y huir así del victimismo que en ocasiones prende en muchos profesionales", señaló González. En este sentido, este experto subrayó la importancia de los "autocuidados corporales", como los ejercicios de respiración y la relajación, o la eficacia de desarrollar "una serie de defensas que eviten su implicación en los problemas ajenos".

"Es de gran ayuda crear pautas internas para protegerse de un entorno duro, con mucho dolor y sufrimiento y, en ocasiones, agresivo para los profesionales sanitarios", aseguró. En este sentido, González explicó que, "ante una reacción violenta o agresiva, se debe ser consciente que puede estar originada por una vivencia del paciente o del familiar que tiene su origen en la enfermedad o el sufrimiento".

En estos casos, "mantener una actitud positiva ante estas circunstancias puede ser una gran ayuda para el profesional sanitario", afirmó. Asimismo, es necesario conseguir que las emociones negativas de pacientes, familiares y compañeros de trabajo, "no afecten al sanitario y cultivar, por el contrario, emociones positivas. Esto repercute de manera favorable en un menor porcentaje de bajas laborales y absentismo", indicó.

Y es que, según puso de manifiesto González, "las emociones ajenas son más contagiosas que la gripe A", por ello "es conveniente llevar una vida rica en emociones, saber utilizar el humor, la confianza, el afecto y amar el trabajo que se desarrolla".