MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, Ignacio Buqueras, aseguró hoy que las bajas cifras de natalidad que hay en España (1,46 hijos por mujer) se debe, entre otras cuestiones, a la falta de horarios laborales flexibles que permitan a los ciudadanos "disfrutar de un espacio propio en el que vivir con plenitud".
Según destacó este experto, después de haberse reunido ayer con el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, es el momento de "hacer europeos" los horarios de trabajo en España, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE durante el primer semestre de 2010, ya que los actuales horarios "no son los más adecuados" para remontar las bajas cifras actuales de natalidad.
A su juicio, el horario de salida del trabajo debería estar entre las 16.30 a las 18.00 horas para optimizar las horas del trabajo y, al mismo tiempo, ofrecer al trabajador una conciliación personal y familiar. También se evitaría que hubiese "trabajadores estresados y desalentados, familias desestructuradas, menores desatendidos y con una tasa elevada de fracaso escolar y siniestralidad", señaló Buqueras.
Además, recordó que en España se duerme una media de 53 minutos menos al día que en el resto de Europa, unos datos que a su juicio están relacionados con esta "falta de flexibilidad laboral".
Tras casi una hora de reunión con ambos mandatarios, Buqueras se mostró confiado, como declaró en declaraciones a Europa Press, de que en este año se pase "de las buenas palabras a los hechos" y se concreten los cinco pactos que su comisión propone a los partidos políticos, administraciones, organizaciones sindicales y empresariales y medios de comunicación para dicha racionalización.
"Ambos han mostrado su preocupación y disposición a trabajar en una mayor conciliación laboral y familiar", señaló Buqueras, quien aseguró que en las próximas semanas espera reunirse con representantes de otros partidos políticos y ministerios para seguir trabajando en el tema.
El objetivo es beneficiar a mujeres y niños, los más perjudicados por los actuales horarios como demuestran el aumento del fracaso escolar en España "ya que los padres no tienen tiempo para atender a sus hijos", y mejorar la falta de igualdad entre hombres y mujeres en las tareas del hogar.