Un experto aboga por el uso de células madre para tener una "vejez sana"

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:58

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona se muestra pesimista ante el cáncer, cuya curación considera "difícil"

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, se ha mostrado "convencido" de que el uso de células madre puede revertir en la regeneración humana y "alterar" la forma en que envejecemos ahora, de forma que la vejez no sea sinónimo de enfermedad.

"La vejez no tiene que ser como es actualmente, no tiene porqué ser una enfermedad", ha manifestado en Santander, donde ha pronunciado la conferencia 'Células madre y medicina regenerativa' y en la que ha apuntado que el objetivo de esta práctica es sustituir las células que dejan de funcionar para tener "una vejez sana".

Sin embargo, sobre la posibilidad de que los hombres lleguen a ser inmortales, el experto ha señalado que es un asunto que tiene que ver más con la "ciencia ficción". "Yo no lo veo", ha apostillado.

Izpisúa, cuya charla se enmarca dentro de la conmemoración del décimo aniversario del Aula de Verano 'Ortega y Gasset' que se celebra desde el año 2000 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha mostrado pesimista en relación a la curación del cáncer. "La esperanza es escasa", ha reconocido, al tiempo que ha lamentado ser "negativo" en este asunto.

Pero, como ha indicado, es una cuestión que ve "cada día", y sabe, por tanto, que el comportamiento y evolución de las células que generan esta enfermedad es algo "imparable".

De igual modo, considera "difícil" evitar el "problema" que surge en la sustitución de células para corregir enfermedades genéticas como la anemia de Fanconi, que se produce a partir de la mutación de diversos genes y provoca la muerte de niños a edades tempranas.

En este caso, a partir de un pelo del paciente se generan células que son pluripotentes, es decir, que por un lado sustituyen a las que dejan de funcionar pero, por otro, se proliferan "indiscriminadamente" y provocan cáncer, de ahí que no se haya llegado a realizar la última fase de este experimento.

"No vamos a curar una enfermedad y generar otra", ha reflexionado Izpisúa, quien ha valorado que si bien tienen depositadas "muchas esperanzas" en este tipo de células y procesos, también tienen "muchos problemas", como la aparición del cáncer.

En cualquier caso, el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha valorado los "extraordinarios" avances que se han registrado en este campo en tan sólo los dos o tres últimos años, y que "pueden cambiar el curso de la medicina y de la sociedad en general".

USO REGULADO

Entre esos avances, ha apostado por usar aquellos que permiten "atacar" los "problemas serios" que aparecen a lo largo de la vida en materia de salud, como las enfermedades neurodegenerativas, entre las que ha citado el Parkinson, el Alzhaimer o la esclerosis.

En el caso de la primera, y tras recordar que se origina cuando las células dejan de producir una determinada sustancia química, Izpisúa ha destacado que a partir de un pelo se pueden generar esas sustancias y revertir sobre una enfermedad "tan grave".

Pero ha indicado que transformar un pelo en una célula puede llevar "mucho tiempo", en torno a un mes, y hay que tener en cuenta que en el mundo hay millones de personas, por lo que "no es práctico". "Quizá dentro de diez años sí lo sea, ahora no", ha indicado.

El experto también se ha referido al experimento llevado a cabo en una paciente en la que se logró un "cambio espectacular" tras implantarle células con esa sustancia.

Sin embargo, ha puntualizado que esta fórmula no resulta "viable" en la práctica, ya que esas células se obtienen de fetos y, además, dejan de funcionar a los tres o cuatro meses, de forma que surgen de nuevo los problemas de coordinación de movimientos que caracterizan al Parkinson.

Con todo ello, el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ha concluido señalando que la actividad científica debe estar regulada y sujeta a normas, ya que para "todos" la salud es "lo más importante". "A mí y a mucha gente le interesa estar libre de enfermedades", ha manifestado.