Experto aboga por la alimentación, la hidratación y el sueño para evitar lesiones con el ejercicio físico

Carlos de Teresa Galván
EUROPA PRESS
Publicado 06/09/2018 17:40:29CET

BAEZA (JAÉN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor médico del Deporte en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía, Carlos de Teresa Galván, ha abogado por una alimentación equilibrada, por una correcta hidratación y por adoptar hábitos que conlleven un sueño reparador para evitar lesiones durante el ejercicio físico.

Así lo ha indicado a Europa Press en el marco del curso 'Fisioterapia Integrativa', que se ha impartido en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de la localidad jiennense de Baeza.

Sobre la alimentación, el ponente ha recordado que una alimentación equilibrada es clave, tanto para deportistas como para el resto de la ciudadanía, con la diferencia que en lo que respecta al gasto energético, "un deportista necesita mucho más aporte de energía porque la gasta" y por tanto deben aumentar la ingesta de hidratos de carbono y proteínas.

En referencia a la hidratación, ha resaltado su importancia, ya que cuando se produce una carencia "hay un riesgo de lesión, pudiendo llegar al nivel máximo que es tener un golpe de calor y un riesgo de muerte real", además, ha asegurado que "que se ve afectado el rendimiento".

Por ese motivo, el experto ha subrayado que hay que concienciar a las personas que estén practicando deporte de que "hay que empezar a beber de forma secuencial, independientemente de que se empiece a tener sensación de sed" porque se debe evitar que haya ese mínimo riesgo.

Por otro lado, ha informado de que dormir es relevante en la vida de cualquiera, independientemente de que entrene, "es un proceso absolutamente necesario para que todo vuelva a su sitio, en el caso de los deportistas, el propio sueño reparador ayuda a hacer una recuperación adecuada".