Un experto aboga por abrir el debate sobre los programas de detección precoz del cáncer de pulmón a través del TAC

Navarra cancer pulmon
INIGO CHALEZQUER
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 12:52

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos estudios han demostrado que la realización de un TAC preventivo anual reduce un 20 por ciento las muertes por cáncer de pulmón en población de riesgo, lo que para el director del departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal de uno de ellos, el doctor Javier Zulueta, debería servir para reabrir del debate sobre su eficacia en el futuro.

El estudio internacional del IELCAP, publicado recientemente y que contó con la participación de la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, y la reciente investigación desarrollada por el National Cancer Institute (NCI) y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, refrendan la importancia de esta prueba diagnóstica en el aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón.

"Ya se están cuestionando muchos factores a cerca de los cambios que es necesario realizar", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que "si las administraciones no observan este tema con otros ojos estarán perdiendo una gran oportunidad de reducir las muertes por una de las enfermedades más mortales de nuestro tiempo".

Además, según el investigador, tras las conclusiones americanas, el debate ya no se centra sólo en la evidencia científica de la eficacia de la prueba si no en el coste de la posible puesta en marcha de programas de 'screening' de cáncer de pulmón, y en los criterios que se deberán seguir para seleccionar a las poblaciones de riesgo.

"La cuestión del coste depende de si se observa a corto o a largo plazo. Mirada a corto plazo, obviamente, es necesario hacer inversiones, no gastos, sino inversiones. Pero a largo plazo constituirá un ahorro, ya que tratar un cáncer de pulmón en estadio avanzado es mucho más costoso y menos efectivo que la detección precoz. Por tanto, si las administraciones observasen esta cuestión a largo plazo, considerarían que invertir en estos programas constituye, sin duda, un ahorro", ha advertido.

Por tanto, el especialista insta a las administraciones a diseñar programas de detección precoz de cáncer de pulmón para la población general. Desde el punto de vista médico recomienda a las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad, fumadores o ex fumadores "que consideren seriamente los beneficios que pueden ofrecerles este tipo de pruebas".

Leer más acerca de: