Expertas recomiendan ejercicios de respiración y relajación para no tener ansiedad durante los exámenes

La psicóloga Belén Vázquez, con una paciente.
La psicóloga Belén Vázquez, con una paciente. - RIBERA
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 15:04


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los ejercicios de relajación progresiva y respiración abdominal son aconsejables para evitar bloqueos y ataques de ansiedad en época de exámenes, según las profesionales en psicología y de las unidades de salud mental de los hospitales Ribera.

Además de estos ejercicios, las especialistas recomiendan planificar el estudio de forma realista, objetiva y flexible, incluyendo descansos, además de establecer rutinas de sueño (7-8 horas) y de alimentación con horarios estables. También aconsejan realizar actividad física, "porque es saludable y favorece la concentración y el descanso", así como evitar las bebidas energéticas y con cafeína; y cuidar la higiene postural.

La psicóloga en los hospitales Ribera Polusa y Ribera Juan Cardona, Belén Vázquez, explica que "la ansiedad ante los exámenes en niveles moderados puede facilitar el rendimiento e incrementar la motivación de cara al estudio e implicación".

De hecho, tanto ella como la psicóloga del Departamento de Salud del Vinalopó, Marta Marcos, recuerdan que la ansiedad es una reacción normal de las personas ante situaciones que no se controlan. Sin embargo, explican, "cuando estos niveles son desproporcionados, no rendimos igual y se genera un malestar significativo", con síntomas fisiológicos, motores y cognitivos.

Es por eso que un estudiante con un ataque de ansiedad puede sentir dificultad para respirar o sensación de ahogo, palpitaciones, sudoración o manos frías, sequedad en la boca, mareos, náuseas, diarreas, sofocos o escalofríos, micción frecuente o dificultad para tragar (síntomas fisiológicos); tartamudeo, temblor de voz, repeticiones, quedarse sin palabras, tics, temblores, intranquilidad, movimientos repetitivos, llanto sin causa aparente o quedarse paralizado (motores); o pensamientos e imágenes negativas, preocupación excesiva e incontrolable, agobio ante muchos síntomas físicos, dificultad para conciliar el sueño y para tomar decisiones y también para organizarse, estudiar, pensar y concentrarse (cognitivos).

Para Marcos, es importante, además de las recomendaciones, "aprender a controlar los pensamientos negativos asociados a los exámenes y aceptar que no siempre va a salir todo de forma perfecta o cómo esperamos, por lo que recomienda valorar alternativas". Además, ella recomienda "estudiar siempre en el mismo lugar, hacer esquemas que favorezcan la atención sostenida y practicar el repaso acumulativo de cada tema del examen".

En este sentido, Vázquez considera que es importante evitar estudiar el día antes, solo repasar, y mucho menos, quedarse hasta tarde por la noche. "Tampoco debemos ir estudiando de camino, porque no ayuda en nada a estar relajados", asegura, al tiempo que recuerda la importancia de concentrarse en respirar.