MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertas en gestión sanitaria reclamaron hoy la puesta en marcha de un sistema de información integrado para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así se desprende de un estudio ('Desigualdades territoriales en el SNS de España'), realizado por Beatriz González, catedrática de Métodos Cuantitativos y Gestión, y Patricia Barber, profesora titular del departamento de métodos cuantitativos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Según este informe, la descentralización sanitaria ha supuesto una gran pérdida de información para el sistema; por este motivo, González considera que "el Ministerio de Sanidad y Consumo debe reforzar su liderazgo en el impulso de la informatización de las historias clínicas, la receta electrónica, así como bases de datos homogéneos sobre listas de espera".
Así, el sistema de información integrado para España debería incluir, según las conclusiones del estudio, un registro de personal actualizado y un subsistema de información de profesionales sanitarios; bases de datos de precios de insumos, de costes; información sobre listas de espera y tiempos de acceso; un conjunto básico de indicadores de calidad de la atención sanitaria; y protocolos y guías de práctica comunes a todas las comunidades autónomas, entre otros.
Otro de los problemas del sistema sanitario, señalan las autoras, es que el SNS "debería aprovechar mejor las ventajas de la descentralización, empezando por compartir determinados costes, como el coste político de decir no a la no financiación pública de tratamientos que no sean coste-efectivos, y poner en marcha la evaluación retrospectiva o desfinanciación pública".
A su juicio, para alcanzar estos objetivos, el Consejo Interritorial debería ganar poder ejecutivo, "trascendiendo más allá de su actual carácter meramente consultivo". Este cambio exigiría plantear el tema de la posibilidad del voto ponderado en el Consejo, ya que en la medida que van asumiendo mayores cotas de corresponsabilidad fiscal, las comunidades autónomas empiezan a ser corresponsables de la financiación de las nuevas prestaciones.
Por otra parte, González considera necesario una reforma "en profundidad" del Fondo de Cohesión, que pasaría a desdoblarse en un fondo para la atención a pacientes desplazados, administrado por el Ministerio de Sanidad, y en un "fondo de igualdad" para reducir desigualdades y para realizar políticas de salud de ámbito supraregional.
Asimismo, a través del estudio se propone el concepto de un SNS "multicéntrico", con una coordinación federada, para recuperar la capacidad y aprovechar senergias, reducir costes políticos y de transacción y ganar por economías de escala y alcance. La coordinación interritorial previene de efectos adversos relacionados con la dispersión informativa y de decisión, explicó la catedrática.
Por último, según el estudio, en España el nivel de desigualdad territorial en gasto sanitario, en cobertura aseguradora, en acceso, en utilización y en salud es moderado en comparación con el de otros países del entorno. No obstante, aunque no hay evidencia científica concluyente, es posible que las desigualdades intracomunitarias sean igual o más acusadas que las desigualdades entre comunidades autónomas.
A raíz de las descentralización sanitaria, manifestó González, "se ha iniciado una tendencia a aumentar las desigualdades entre comunidades autónomas, así como a reducir las desigualdades internas entre áreas y zonas de salud". En este sentido, en España la descentralización ha tenido "efectos positivos" para la equidad territorial, concluyó.