MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertas en Oncología han asegurado este jueves que el cáncer de mama metastásico se va a convertir, en un futuro "no muy lejano", en una enfermedad crónica, por lo que han pedido un mayor apoyo hacia estas pacientes porque, según han avisado, se sienten "más aisladas" y "menos comprometidas" con su patología, que aquellas que padecen este tumor pero no tienen metástasis.
"Aunque el cáncer de mama es muy mediático, no lo es tanto el metastásico porque apenas se hacen campañas de concienciación sobre el mismo y se tiene una visión mucho más catastrofista, lo que provoca que los pacientes no lo cuenten y se aíslen, a pesar de que si se trata correctamente se puede convertir en crónico", ha aseverado la especialista en Psicología Clínica y experta en Psicooncología, Vicenta Almonacid, con motivo de la presentación del cuento 'El álbum de mamá', presentado por Novartis y que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Investigación de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Tatiana Massarrah Sánchez, ha destacado la necesidad de que tanto los profesionales sanitarios, como las administraciones públicas y los empresarios se impliquen en la atención a estas mujeres porque, tal y como ha asegurado, cuando se tratan pueden hacer una vida "prácticamente normal".
Ahora bien, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pacientes con cáncer de mama metastásico es el momento en el que le tienen que explicar a sus hijos pequeños la enfermedad. Por ello, Novartis y FECMA han decidido publicar este cuento en el que se ayuda a estas mujeres a comentar a sus hijos la patología y las consecuencias que se derivan de ella.
"Este proyecto va a facilitar la vida diaria de las pacientes, ya que va a ayudar a completar la información que les van a dar a sus hijos desde la ternura, el cariño y complicidad", ha informado la presidenta de FECMA, Roswitha Britz.
En concreto, el cuento está protagonizado por Mateo, un niño que por su segundo cumpleaños recibe un caballo balancín llamado 'Veloz' que, a lo largo de las página, le va a ayudando a comprender todas las fases de la enfermedad por las que atraviesa su madre a través de un lenguaje "sencillo y tierno".
"No se miente si no que hay una complicidad del niño con la mascota y con la madre que, en todo momento, se siente apoyada y asesorada. Y es que, el cáncer está cambiando, sus efectos secundarios también y es hora de que empecemos a desmitificarlo", ha zanjado Massarrah.