Expertas apuestan por la medicina de precisión para tratar el cáncer hematológico

Archivo - Imagen de archivo de leucemia.
Archivo - Imagen de archivo de leucemia. - MPHILLIPS007/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 13:20

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Mª Jesús Blanchard, ha resaltado que los tratamientos para los casos de neoplasias hematológicas van encaminados "hacia una medicina de precisión" con la incorporación de "tratamientos individualizados" para cada paciente.

"Se han incorporado diferentes tratamientos de inmunoterapia como son los inhibidores de la tirosin-quinasa, anticuerpos monoclonales, anticuerpos biospecíficos y recientemente la terapia con células CAR-T, que son capaces de ejercitar nuestro propio sistema linfocitario manipulado genéticamente para atacar la célula tumoral y que tiene pronósticos muy significativos", ha explicado Blanchard durante su participación en un seminario para periodistas sobre oncohematología organizado por Pfizer.

Así, la experta ha destacado la relevancia de los casos de neoplasias hematológicas, ya se espera que a lo largo de este año 2024 se diagnostiquen en España cerca de 29.000 nuevos casos, de los que aproximadamente algo más del 70 por ciento serán neoplasias linfoides y el resto generalmente neoplasias mieloides.

"Básicamente las podemos separar en neoplasias linfoides y neoplasias mieloides. En las neoplasias linfoides con mayor incidencia encontramos las de células B maduras, seguidas del linfoma de Hodgkin. Dentro de las neoplasias linfoides de células B maduras están el linfoma difuso de células B grandes, el mieloma múltiple, el linfoma folicular y la leucemia linfocítica crónicas. Dentro de las neoplasias mieloides encontramos las neoplasias mieloproliferativas, los síndromes mielodisplásicos y las leucemias mieloides agudas", ha detallado Blanchard.

En este sentido, la médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Raquel de Paz, ha coincidido en que para tratar leucemias y linfomas "pronto llegarán terapias que ahora mismo se utilizan en segunda y tercera línea como la terapia CAR-T".

"Son tratamientos muy dirigidos hacia esos avances moleculares que son bastante recientes, pero son terapias que realmente están cambiando el panorama de tratamiento de los linfomas. Los avances en el tratamiento han sido espectaculares en los últimos años, el principal de ellos ha sido en la fase de diagnóstico, si hacemos un diagnóstico muy preciso podemos dar más apellidos a ese linfoma y podemos hacer una aproximación terapéutica", ha detallado De Paz.

Por ello, De Paz espera que el futuro se apliquen este tipo de terapias "junto con anticuerpos bispecíficos y anticuerpos conjugados", terapias que asegura que "son muy diferentes a la quimioterapia y el trasplante". "Espero que logren sustituir a la quimioterapia y el trasplante, como ocurrió en la epidemiología crónica hace más de 20 años y nos quedemos libres de estos tratamientos tan agresivos para los pacientes", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: