Publicado 30/03/2020 11:59:08 +02:00CET

Una experta de la UAO dice que la pandemia prueba la capacidad de resiliencia

La Universitat Abat Oliba (UAO)
La Universitat Abat Oliba (UAO) - UAO - Archivo

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del grado en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Laura Amado, ha asegurado este lunes que la situación creada por la pandemia del nuevo coronavirus "intensifica" valores y virtudes de las personas resilientes.

Se habla de resilencia a la capacidad de una persona, familia o comunidad de "afrontar con éxito unas condiciones de vida adversas, crecer a través de ellas y salir fortalecidos", ha explicado Amado, ha informado este lunes la UAO CEU en un comunicado.

El Covid-19, ha sostenido, ha activado el llamado 'efecto Mateo' por el que se ponen en evidencia virtudes o carencias que ya existían previamente, por lo que se intensifican valores en las personas resilientes, pero al mismo tiempo también se "potencia el egoísmo" en personas en las que predomina el miedo y la desconfianza.

Amado ha afirmado que las personas necesitan desarrollar vínculos afectivos con los demás, por lo que el confinamiento puede servir para "reconocer lo esencial" en la vida y situar en un primer lugar a las personas con las que tenemos un lazo afectivo, y ha subrayado que también es importante el reconocimiento de uno mismo y crear espacios y actividades para canalizar las emociones y pensamientos que el confinamiento puede provocar.

"Dediquemos 15 minutos al día, por ejemplo, a hablar o pintar sobre lo que nos preocupa, lo que tememos, lo que nos irrita de la situación, del otro", ha propuesto Amado, señalando que el diálogo es otro carril fundamental para la regulación emocional.