Experta recuerda que la radiación UVA provoca daños en el ADN celular, manchas, arrugas y cáncer de piel

Recursos De Calor, Sol, Buen Tiempo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 14:20

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dermatóloga del Hospital Quirón San Camilo en Madrid, Elisa Pinto Romero, recuerda que la radiación UVA provoca daños en el ADN celular y, a largo plazo, manchas, arrugas y cáncer de piel. Por ello, insiste en la necesidad de protegerse del sol con un factor 30 o superior cada dos horas.

Y es que, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), España es de los países con menor tasa de melanoma, debido a un fototipo habitualmente más alto que el de otros países. Sin embargo, esta enfermedad se triplica cada década aunque tres de cada cuatro melanomas son de bajo riesgo, siempre que haya un diagnóstico precoz.

"El melanoma no se puede prevenir completamente --recuerda la doctora María José García Fernández de Villalta, jefa del Servicio de Dermatología de Hospital Universitario Quirón Madrid--, pero se puede disminuir el riesgo de sufrirlo evitando las quemaduras solares, sobre todo en la niñez y en la juventud".

En este sentido, insiste en que el exceso de la exposición solar, sobre todo la exposición aguda intermitente, se ha demostrado que eleva el riesgo de melanoma. Por ello, además de evitar esa exposición solar aguda intermitente, "es necesario realizarse una autoexploración y acudir periódicamente al dermatólogo", recalca.

Por su parte, la jefa de Dermatología del Hospital Quirón San José, Isabel Aldanondo Fernández de la Mora, recuerda que, hasta el momento, el único factor ambiental del melanoma es la exposición solar intensa.

"Estamos padeciendo una epidemia de melanoma que probablemente se deba a la moda del bronceado y a que a los que son adultos hoy no se les protegió del sol en la infancia o a las cabinas de bronceado", ha apuntado para advertir de que las personas "especialmente sensibles al melanoma son aquellas que tienen poca o nula capacidad para broncearse, las personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos, personas con pecas y/o lunares, los que se han quemado con el sol antes de los 18 años, y los que tienen antecedentes familiares de melanoma.

Por todo ello y con motivo de la llegada del verano, el Grupo Hospitalario Quirón en Madrid va a llevar a cabo una campaña informativa este viernes 21 de junio. Así, en colaboración con la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), van a entregar entregarán cremas de protección solar, un reloj medidor de radiaciones UVA y folletos informativos para concienciar a la población de la importancia de protegerse del sol.