Experta recuerda la importancia de hacerse chequeos periódicos para prevenir el virus de papiloma humano

Publicado: viernes, 3 marzo 2023 17:47

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Virus de Papiloma Humano (VPH), celebrado este sábado, 4 de marzo, la ginecóloga de la Clínica HLA Montpellier y del Centro Médico HLA Zaragoza, la doctora Concha Blasco, incide en la importancia del diagnóstico y de acudir periódicamente al especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3 por ciento, y asciende al 29 por ciento en las mujeres de 18 a 25 años.

La prevención y el diagnóstico precoz es esencial para el tratamiento de esta patología. La doctora Blasco incide en la importancia de la vacunación en niños y niñas, "es el futuro que permitirá reducir la incidencia de esta enfermedad", asegura.

La doctora explica que, los controles de diagnóstico precoz como las citologías "comienzan a realizarse a los 25 años, con periodicidad anual y, posteriormente, al cumplir 35 años, se determina el VPH cada 5 años, hasta los 65 años".

"El VPH es un virus de transmisión sexual (ITS) diferente al del VIH y al VHS (herpes)", afirma. También recuerda que es "muy común" y que "la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, sin que llegue a causar enfermedad".

Existen diferentes tipos de VPH, algunos producen unas verrugas o papilomas, que están ampliamente extendidos, pero en ocasiones, "si se tiene bajas las defensas, una enfermedad intercurrente o una elevada exposición al virus, pueden desencadenar la enfermedad", explica la doctora.

Esta enfermedad se transmite mediante el contacto sexual, sin que sea necesaria la penetración ya que, "el VPH reside es toda el área genital, vulva, escroto, periné, glúteos", asegura la doctora Blasco. Para prevenir el contagio se recomienda usar siempre el preservativo, especialmente cuando se tienen varias parejas o contactos sexuales ocasionales.

En cuanto a los "síntomas de alarma", la doctora explica que, cuando aparecen los síntomas "ya son procesos avanzados o infiltrantes". Entre los más comunes está: el sangrado entre reglas, la coitorragia o sangrado durante las relaciones sexuales, pequeños spoting o sangrados sin ciclo y, en estados más avanzados del proceso, hemorragia y dolor.

Esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque, según afirma la doctora Blasco, "actualmente afecta más a la mujer, porque es un virus con gran afinidad por el cuello del útero". El hombre no está exento de enfermedad, puesto que "el virus se puede fijar en ano, laringe y pene, ocasionando".

La prevalencia en el hombre está menos estudiada, pero suele ser entre el 35 y 50 por ciento, aumentando a partir de los 50 años. Tal y como explica la doctora Blasco, los síntomas en varones suelen ser: verrugas en el área genital, afonía o ronquera, rectorragia o manchado con las heces.

Además, "los hombres hacen de vector de la enfermedad, es decir, de vehículo de contagio a sus parejas en muchas ocasiones, aunque padecen menos la enfermedad", remata.