Foto: HM HOSPITALES
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales ha recomendado por mediación de la ginecóloga Mercedes Herrero los programas de cribado para reducir la mortalidad del cáncer en mujeres. La miembro de la Unidad de Mama de HM Universitario Sanchinarro-CIOCC ha explicado durante la Semana Internacional de la Mujer -celebrada en Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y Del Instituto de la Mujer del Gobierno de España- que la prevención y el diagnóstico precoz "es clave".
El cáncer de mama "es el tumor más prevalente entre las mujeres, ya que una de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida", sostiene la especialista. En su opinión se dan 22.000 casos al año en España, siendo ampliamente superior al de cérvix, que "afecta a una de cada 107 mujeres europeas".
Para reducir estas cifras, Herrero aconseja una prevención bifocal, en la que, en primer lugar, se debe "evitar el tabaco y el consumo de alcohol, así como seguir una dieta rica en frutas, cereales integrales, frutos secos, hortalizas, fibras y alimentos frescos en general". Estas recomendaciones son especialmente importantes en las menores, que también necesitan "realizar ejercicio moderado y protegerse del sol", añade.
Además, la realización de pruebas diagnósticas como la mamografía tradicional, la autoexploración y el mamógrafo digital son una gran ayuda para detectar la enfermedad. Añadido a éstas, se han incorporado en los últimos años la tomosíntesis, la biopsia con aguja gruesa o la biopsia asistida por vacío, que "mejoran enormemente el diagnóstico y son mucho menos molestos y dolorosos", asegura la experta.
Sin embargo, Herrero menciona a la vacuna contra el virus del papiloma humano como el logro más importante en relación al cáncer de cérvix, en el que el cribado "puede evitar hasta el 80 por ciento de los tumores". Ésta prueba debe ir unida a "la citología, los test de VPH y la colposcopia", matiza.
Por último, la especialista ha cifrado la franja de edad en la que las mujeres deben realizarse la prueba de diagnóstico entre los 40 y 65 años. "Las revisiones rutinarias ginecológicas deben realizarse anualmente", concluye Herrero.