Publicado 07/04/2022 15:15

Experta reclama una medicina de precisión orientada a una neonatología individualizada

Comité Científico de las II Jornadas de Actualización en Patologías Nenonatales en NeoXpert 2022
Comité Científico de las II Jornadas de Actualización en Patologías Nenonatales en NeoXpert 2022 - CHIESI

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ainhoa Aguirre, del Hospital Universitario Basurto, ha reclamado una medicina de precisión orientada a una neonatología individualizada, en el marco de la segunda edición de 'NeoXpert', una jornada de actualización en el manejo de los tratamientos en patologías neonatales.

"La medicina de precisión tiene ya una historia probada en otras especialidades, y nuestra especialidad se debe orientar hacia una neonatología individualizada, dirigida a cada paciente y más allá, a cada escenario fisiopatológico", expresa.

La jornada, organizada por el servicio de neonatología del Hospital Universitario Basurto, con el patrocinio de Chiesi España y con el aval de la Sociedad Española de Neonatología (seNeo), lleva por objetivo ofrecer formación sobre un mejor manejo de los recién nacidos con Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) e impulsar la adopción de la práctica de la ecocardiografía funcional en las UCIs neonatales de España.

El evento, seguido de forma presencial y por streaming por más de 250 neonatólogos, se ha dividido en dos mesas redondas en las que han participado expertos de gran relevancia en este campo. La primera de ellas ha estado centrada en la evaluación hemodinámica en el neonato crítico y el papel de la ecocardiografía.

En ella han participado expertos en neonatología de los principales hospitales universitarios españoles y del Amalia Children's Hospital de Nimega (Países Bajos), que han debatido sobre la evaluación de la hipertensión pulmonar, la valoración del flujo sistémico, la monitorización hemodinámica integrada con NIRS (espectroscopía cercana al infrarrojo) y la valoración y abordaje del soporte cardiovascular en el shock neonatal.

En la segunda mesa se ha debatido sobre la actualización en el manejo del SDR neonatal, enfermedad que puede aparecer en los bebés prematuros debido a la inmadurez de sus pulmones. En este debate se han presentado las nuevas evidencias en ecografía pulmonar, distintas técnicas de administración del surfactante pulmonar, la evidencia científica de las diferentes modalidades de ventilación no invasiva y la asistencia ventilatoria ajustada neuralmente.

"En la historia de la neonatología hemos vivido muchos hitos, como la creación del surfactante y los respiradores neonatales o el tratamiento neuroprotector con hipotermia, entre otros, que nos han permitido avanzar en el límite de viabilidad de la prematuridad, disminuir la morbimortalidad y mejorar el pronóstico de nuestros pacientes", ha explicado la doctora Aguirre.

El comité científico de 'NeoXpert' ha estado formado por cuatro neonatólogos pertenecientes al Hospital Universitario Basurto. Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, ha inaugurado la jornada junto a la doctora Aguirre, recordando su compromiso con la neonatología, que se extiende a lo largo de 30 años.

"Desde Chiesi estamos muy comprometidos con la mejora de la salud de las personas y con aportar beneficios a las comunidades de las que formamos parte, por ello, estamos muy orgullosos de ser parte de estas jornadas", ha concluido.