Publicado 05/06/2020 12:13CET

Experta pide fortalecer el sistema de I+D para alcanzar el 2% del PIB en 2030

Equipamiento de Laboratorio de La Fe
Equipamiento de Laboratorio de La Fe - LA FE

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha llevado esta mañana su propuesta a la mesa del Congreso como parte del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, donde 34 representantes del sector biosanitario debaten aspectos prioritarios para la reconstrucción del país tras la crisis de la COVID-19. Entre sus recomendaciones, se encuentran fortalecer el sistema de I+D con más y mejores inversiones públicas en I+D+I que permitan alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2030.

Su presidenta, Ana Polanco, ha destacado que "el sector biotecnológico español está trabajando a contrarreloj para dar respuestas de manera ágil a la pandemia provocada por la COVID-19 en forma de vacunas, tratamientos y soluciones de diagnóstico, demostrando que trabajar en Biotecnología es trabajar para proteger la vida de millones de personas". Hay que "tender puentes entre ciencia y sociedad para lograr así que los ciudadanos perciban los beneficios de las inversiones en I+D+I", ha resaltado.

Otras de sus propuestas son desarrollar una Estrategia Española de Biotecnología y Ciencias de la Vida; diseñar un marco adecuado de financiación para sectores estratégicos por su impacto y su capacidad transformadora y dinamizadora; impulsar el partenariado público-privado a través de incentivos alineados y una regulación adecuada a todos los actores; o estimular el talento y el desarrollo del capital humano para mejorar la conexión entre empresa y universidad a través de la modernización de los programas de formación y la atención a la diversidad.

Asimismo, apuestan por construir puentes entre ciencia y sociedad a través de la comunicación, la educación y el asesoramiento científico; impulsar las innovaciones biotecnológicas para mejorar la vida de los pacientes; facilitando el acceso de las innovaciones biotecnológicas al Sistema Nacional de Salud.

"En definitiva, este es el momento de reimpulsar nuestro sistema de ciencia e innovación y conectarlo con retos como el envejecimiento, la protección de la sociedad frente a enfermedades emergentes, la alimentación sostenible o la emergencia climática", han argumentado.