Publicado 27/01/2020 11:07:37CET

Experta de la ONU pide a los gobiernos acabar con la "negligencia institucionalizada" de mujeres y niños con lepra

Una trabajadora de salud visita comunidades en Brasil para concienciar sobre la prevención y el control de la lepra
Una trabajadora de salud visita comunidades en Brasil para concienciar sobre la prevención y el control de la lepra - OPS/ONU

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU para la eliminación de la discriminación contra las personas afectados por la lepra y sus familiares, Alice Cruz, ha pedido a los gobiernos acabar con la "negligencia institucionalizada" de mujeres y niños que padecen esta enfermedad.

"Hay demasiados afectados por la lepra, patología también conocida como enfermedad de Hansen, víctimas de estereotipos, abusos físicos y verbales, retrasos en los diagnósticos y falta de atención adecuada", ha dicho Cruz con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra.

En este sentido, la experta ha mostrado su preocupación por la "falta total de planes específicos" por parte de los países para abordar las necesidades concretas de las mujeres y los niños afectados por la enfermedad y poner fin a la discriminación y la violencia contra ellos".

Y es que, tal y como ha argumentado, entre el 10 y el 20 por ciento de los niños dejan de tomar los medicamentos porque no son apropiados para su edad, y casi la mitad de las mujeres afectadas padecen depresión e, incluso, tienen pensamientos suicidas.

"Los pacientes con lepra y sus familias han sido sistemáticamente sometidos a deshumanización en diferentes contextos culturales. La estigmatización sigue institucionalizada en el funcionamiento de los Estados", ha dicho la experta, para avisar de que más de 50 países tienen "cientos de leyes discriminatorias contra las personas afectadas por esa enfermedad".

Por ello, ha pedido abolir estas normativas e implementar las directrices para eliminar la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares. Finalmente, ha instado a implicar a las mujeres y niños con esta enfermedad en la toma de decisiones.