Publicado 11/03/2022 12:44

Experta insta a cuidar el cerebro: "Siempre podemos mejorarlo, no importa la edad que tengamos"

Catalina Hoffmann, especialista en estimulación cognitiva y creadora del Método Hoffmann
Catalina Hoffmann, especialista en estimulación cognitiva y creadora del Método Hoffmann - CATALINA HOFFMANN

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalina Hoffmann, especialista en estimulación cognitiva y creadora del Método Hoffmann, ha insistido en la necesidad de entrenar y cuidar el cerebro a cualquier edad para "lograr extraer de él su máximo potencial".

Para la experta, el cuidado del cerebro es uno de los grandes olvidados a la hora de cuidarse a uno mismo, de la misma manera que nos ocupamos de nuestra alimentación o hacemos deporte.

Tras más de veinte años de trabajo, estudio e investigación en países como España, Chile, Colombia, Brasil, México, Reino Unido y Australia, Catalina comenzó su estudio en el campo del envejecimiento con su Método Hoffman y demostró que la edad natural y la edad mental no están relacionadas.

Para Hoffman, "el cerebro está en constante aprendizaje, y mediante tratamientos terapéuticos específicos con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales podemos cumplir años con salud".

Catalina explica que la edad crítica está entre los 30 y 40 años, ya que "el ser humano durante millones de años no ha tenido una esperanza de vida tan larga como en la actualidad, y el cerebro que es vago por naturaleza, empieza su fase de consolidación y deja de trabajar a la edad de 40 años".

La diferencia entre un niño de 4 años y una persona de 50 años no está en el número de neuronas, sino en las conexiones neuronales por lo que recomienda que "cuanto antes" se empiece a cuidar el cerebro. "Con sesiones de 5 minutos diarias, notaremos como ganamos en agilidad mental, en tranquilidad, en saber tomar las decisiones correctas en un entorno cambiante, y esa mejoría se ve en tan solo tres meses, con ejercicios que podemos realizar en casa", apunta.

Para Catalina Hoffmann repetir un ejercicio día tras día o hacer actividades que no obliguen a realizar un esfuerzo mental "son fantásticas, pero no para despertar a nuestro cerebro". Por ello, aconseja realizar aquellos ejercicios que nos saquen de nuestra zona de confort, perderle el miedo incluso a los ejercicios que nos cuestan, como los de cálculo o lógica, y favorecer la creación de nuevas rutas neuronales que denomina "neuronas Netflix".

Las neuronas Netflix son aquellas neuronas "vagas" que no se activan mientras no las obliguemos a trabajar saliendo de nuestra zona de confort, ejercitando nuestra mente con actividades desarrolladas para ampliar la reserva cognitiva. Esto nos va a permitir retrasar los efectos de diferentes patologías como la demencia y ganar calidad y años de vida.