Experta insiste en la importancia de subclasificar correctamente los tumores de mama para mejorar su abordaje

'Scientific Outreach' Del Grupo Académico De Investigación Clínica En Cáncer De
SOLTI
Publicado 27/02/2019 14:02:57CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una correcta subclasificación de los tumores de cáncer de mama, más allá de los grupos clásicos, luminal, triple negativo y HER2, es importante para un mejor abordaje de la patología, ha insistido la presidenta del grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI, la doctora Eva Ciruelos durante el evento 'Avances en la biología del cáncer de mama: el impacto en la clínica'.

En este contexto, la doctora Ciruelos ha destacado la tecnología 'Nanostring' que usa el grupo, que se ocupa de subtipos intrínsecos basados en la expresión de un perfil genético determinado.

"Nos está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento parecido que responden de una forma determinada a fármacos. Esta hipótesis nos ha permitido diseñar diferentes estudios prospectivos, donde los pacientes son seleccionados con base en esta expresión genética", ha explicado la experta, que ha anunciado que "en 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco".

Durante el 'Scientific Outreach' también se ha abordado el uso de fármacos inmunoterápicos para el tratamiento del cáncer. "La inmunoterapia es algo que ha tenido una gran repercusión en cáncer de mama en general y en algunos tumores en particular como pulmón, melanoma y los genitourinarios", ha explicado la doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) Ana Belén Enguita.

En este sentido, la doctora Enguita ha especificado que a finales de 2018 "hemos tenido la primera publicación de un estudio de registro de fase 3 donde se demuestra que la combinación de un tratamiento con inmunoterapia, pembrolizumbab, a la quimioterapia en pacientes de fenotipo triple negativo o, al menos, el grupo de aquellos que expresan un marcados llamado PDL1, funciona reduciendo el riesgo de progresión de una forma muy significativa".

El tercer bloque de la cita se ha centrado en los fármacos inhibidores de PI3K y en cómo determinar la sensibilidad al tratamiento con estos en las pacientes con cáncer de mama.

"Concretamente, el estudio 'SOLAR-1' ha dado la primera indicación en un inhibidor de PI3K alfa específico llamado alpelisib en pacienes con cáncer de mama con recpetor hormonal postivo y HER2 negativo que tienen mutaciones en PI3K", según la doctora Ciruelos.

El doctor del Hospial Univesitario Clínico San Carlos (Madrid), el doctor Fernando Moreno, y la doctora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Valencia), Valentina Gambardella, han ofrecido datos clínicos y datos de selección molecular que permiten saber qué pacientes portan esas mutaciones y, por tanto, son candidatas a esos fármacos".

INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA

En referencia a la investigación, el miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el doctor Miguel Quintela, ha abordado los diversos modelos que existen para el cáncer de mama.

En concreto, ha explicado cuál es la metodología más "novedosa" que utilizan los investigadores básicos en el estudio de cáncer de mama, como muestras de sangre, tumores implantados en modelos animales y organoides, estructuras en tres dimensiones de células que se organizan entre sí y se asemejan a órganos reales.

Por otra parte, la directora científica de SOLTI, Patricia Villagrasa, ha presentado el portfolio de los ensayos clínicos actualmente en marcha y ha destacado el peso de las colaboraciones internacionales.

"Gracias al impulso que hacemos desde SOLTI a las propuestas de ensayo de nuestros investigadores, en un futuro próximo podremos ofrecer a más pacientes la oportunidad de recibir tratamientos innovadores, ya que ada vez tenemos mejor conocimiento de la biología de sus tumores", ha indicado Villagrasa.