Publicado 20/05/2020 12:42:16 +02:00CET

Experta dice que la asertividad puede ser una medida de prevención "tan útil" como una "buena mascarilla"

Tiempos de pandemia de compras, mascarilla y guantes.  .
Tiempos de pandemia de compras, mascarilla y guantes. . - MLADEN SLADOJEVIC - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Desarrollar la asertividad puede convertirse en una medida de protección y prevención tan útil como una buena mascarilla, según ha asegurado la psicóloga sanitaria y miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) en el área de Psicología y directora del Centro de Psicología 'Área Humana', Julia Vidal.

"La asertividad es más importante aún si cabe en el caso de pacientes con enfermedades cardiovasculares, puesto que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones graves en caso de infección por el nuevo coronavirus", ha dicho.

En este sentido, la experta ha puesto un ejemplo para explicar lo que sería una respuesta asertiva: "Si estamos en el súper y un señor sin mascarilla no guarda la distancia de seguridad con nosotros, podemos separarnos, mirarlo, extender la mano a una altura baja, decirle amablemente y con una sonrisa que sabemos lo difícil que es aprender entre todos a mantener las distancias y pedirle que se separe porque es muy importante por la salud y el bienestar de todos", ha comentado.

Sin embargo, lamenta, ni siquiera entre la familia, los amigos o los vecinos la gente se atreve a ser asertiva, por lo que ha insistido en que la asertividad puede servir de modelo a otras personas que están cerca.

Con el objetivo de ejemplificar situaciones concretas y aportar técnicas que ayuden a manejar las emociones negativas que muchos pueden estar sintiendo en estos momentos, la FEC va a organizar un directo 'on line' que podrá seguirse en su página web este jueves 21 de mayo entre las 18.00 y las 19.00 horas. La charla estará moderada por el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma, y en ella participarán la psicóloga sanitaria experta en gestión emocional, Julia Vidal, y la psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ, Helena García-Llana.

Contador